La Liga MX tiene 31 jugadores en Ligas de Europa, mientras que la Major League Soccer, liga de Estados Unidos, cuenta con 2020; no es el único motivo, pero sí uno de los más importantes para que se llegara al acuerdo de colaboración con la DFL, organizadora de la Bundesliga y la Bundesliga 2, como fue anunciado este viernes 6 de mayo.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, habló en exclusiva con Mediotiempo para detallar las metas que colocaron en dicho acuerdo.
“Se trata de que podamos incrementar el número de jugadores que van desde temprano a Europa y que vayan bien cuidados por nosotros. La Bundesliga vale casi 6 mil millones de dólares, solamente en plantillas; es una de las Ligas más poderosas del planeta. La mexicana tiene un lugar bastante importante en el mundo: la sexta en asistencias, la décima en valor. Era muy importante generar un tiro de precisión con la Bundesliga”.
Arriola detalló los tres puntos que se destacan en el inédito acuerdo entre el futbol mexicano y el alemán:
- Visibilidad total del desarrollo de las fuerzas básicas mexicanas para la Bundesliga; es decir, “que pueda haber oportunidades de visoreo directo institucional, buscando proyectos de riesgos compartidos; digamos que les llama la atención un joven de 15 años, el inversionista es un equipo mexicano, pero el potencial comprador es un equipo alemán y si se genera un proyecto de riesgo compartido, tipo lo que hace Holanda en África, en Turquía o Portugal, podemos asegurar que de ese jugador, en el cual hay inversión mexicana, se pueda recuperar inversión en etapas tempranas.
Que la Liga MX sea agente de generación de valor; ejemplo, “del 2005 al día de hoy, la Liga alemana se convirtió en un agente de activos de los equipos que generaba 350 millones de euros y hoy 1.7 billones de euros, todo eso se lo reparte a los equipos”, por lo que para la Liga MX es clave aprender del proceso financiero y de marketing que vivió la Bundesliga, empezando por “estudiar la evolución en los activos que concentraron, así como en las fórmulas de repartición de esos recursos”.
La Bundesliga tiene interés en incrementar su presencia internacional, por lo que el acuerdo con México le representa “una puerta permanente; están muy interesados en la League Cup que tenemos con Estados Unidos. Nos ven como un puente con Estados Unidos, porque para ellos es un reto crecer al ritmo, internacional, de la Premier League y de España”.
La máxima autoridad de la Liga MX, reiteró el beneficio del acuerdo en relación a la cantidad de jugadores que genera el futbol mexicano:
Con el Torneo Nacional de Reservas, vigente por unos 30 años, “teníamos 100 o 150 jugadores, pero a partir de la formación de las categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15 y de la Sub 13, hoy tenemos 2 mil 600 jugadores y jugadoras en el país, Por otro lado, ves los resultados: dos campeonatos del mundo Sub 17, medalla de oro en Londres 2012, medalla de bronce en Tokio 2021 y lo que te explican es que, en términos comparativos, México lo hace igual de bien o mejor que las Ligas Europeas”.
Arriola dejó en claro que “no es un acuerdo comercial, donde nosotros le vendamos jugadores (a la Bundesliga); no, el jugador mexicano, a los 18 años, ya tiene un valor que a veces está por encima de la intención de comprar, por parte de los equipos europeos”.
Por último, Arriola Peñaloza resaltó la increíble relación que tiene México con Alemania en el plano futbolístico, materializado en partidos amistosos como el Toluca-Bayer Leverkusen (martes 17 de mayo) y América Femenil-Bayer Leverkusen jueves 14 de julio), luego de que desde 2017 no venía un equipo europeo a México; y reveló que se buscará concretar un torneo Sub 17 de talentos entre equipos de Europa (Alemania y Holanda), MLS y México.
AM