Dos goles de Erling Haaland dieron a Noruega este martes su primer triunfo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Chipre (3-1), un resultado que reaviva las opciones del equipo nórdico, que comparte grupo con España.
Un punto en tres partidos y una reciente dolorosa derrota en casa contra Escocia obligaban a Noruega a ganar. Y también, a su técnico, Ståle Solbakken, que empezaba a estar cuestionado. Pero no pareció afectarle, porque repitió el mismo once de hace tres días.
- Liga Femenil MX
Y el equipo respondió, aunque le faltó eficacia frente al rival más idóneo: en sus once anteriores enfrentamientos, los noruegos siempre habían ganado a Chipre, que este martes fue un rival muy dócil. Aguantó lo que tardo el conjunto escandinavo en afinar la puntería y apenas amenazó en ataque.
Hasta cinco claras ocasiones tuvo Noruega antes del descanso para hacer gol, pero solo lo logró a la tercera, en un remate a bocajarro de Ola Solbakken, su primer tanto con la selección.
Strandberg marró un cabezazo claro, Berg tiró al muñeco dentro del área pequeña en un córner ensayado, Meling mandó un disparo al palo y Haaland, que no anduvo muy fino en la primera parte, estrelló a bocajarro un misil en el cuerpo de Mall.
Ødegaard, muy activo, movía los hilos y la banda derecha, con Sørloth, era un peligro constante.
El delantero de la Real Sociedad tuvo el segundo en un cabezazo muy claro que se le fue fuera al comienzo del segundo tiempo.
La tranquilidad llegó de un penalti por mano clara de Iannou, que Haaland transformó seguro, y un uno contra uno, precedido de un gran pase de Ødegaard que la estrella del City resolvió cuatro minutos después con un túnel al portero.
No hizo mucho más Haaland, al que se vio visiblemente cansado después de los festejos por el triunfo en la Liga de Campeones con su equipo.
Noruega pudo ampliar el resultado en dos oportunidades de Ødegaard y Berge, que hubieran redondeado una victoria muy necesaria, afeada por el tanto de Kastanos en el tiempo añadido.
La victoria permite a Noruega adelantar a España, aunque con dos partidos más que el equipo de Luis de la Fuente, y empatar con Georgia, a la que tendrá que derrotar en septiembre en Oslo si quiere seguir viva en la lucha por los dos primeros puestos.
AM