Omar Ortiz, ex portero de Rayados, un hombre libre y ligado con Dios

En enero del 2019, Omar Ortiz recibió una condena de 75 años por la implicación de tres secuestros.

'El Gato' ha encontrado su paz en el Cereso de Cadereyta, en donde intenta diariamente transmitir su religión. / Heliodoro Hinojosa
Monterrey, Nuevo León /

Con una biblia en su regazo, una sonrisa en su rostro y un semblante de tranquilidad, Omar Ortiz se siente un hombre libre, y aquel que cambió los guantes y grandes atajadas por la palabra de Dios.

A casi 13 años de su arresto, en entrevista con Jaime Luna y Heliodoro Hinojosa para canal 6 Deportes, el 'Gato' contó que pudo encontrar su paz en el CERESO de Cadereyta, en donde intenta diariamente transmitir su religión al resto de los presos privados de su libertad.

Su vida dio un giro de 180 grados tras el motín en marzo de 2017, actos violentos que dejaron cuatro muertos y 29 heridos, entre ellos el regiomontano.

Que hoy en día, más allá de su vocación en la lavandería, lo ha convertido en el "pastor" del CERESO.


¿Cómo es la vida de Omar Ortiz el día de hoy en el cereso de Cadereyta?

"La palabra lo dice. La palabra dice 'conocerás la verdad y la verdad os hará libres'. Yo estoy libre. Mi cuerpo a lo mejor se mantiene en este lugar, pero espiritualmente yo no me enfoco en el lugar donde me encuentro. Hay una palabra que Dios transmite a través de mí, de esa Ciudad la cual Dios promete a todos los que vamos a estar con él"

¿Cómo fue el encuentro de Omar Ortiz con Dios?

"No fue algo mío, fue algo de Dios, de un día para otro. En un motín que se hizo en el módulo cinco, hubo tragedia ese día rodeado de muerte, rodeado de mucho fuego, de mucha agresividad y de un día para otro empiezo a hablar de Dios".

El ex jugador fue detenido el 7 de enero de 2012 y siete años después fue condenado por un Juez Penal del Estado.

Y en enero del 2019 recibió una condena de 75 años por la implicación de tres secuestros.

"Soy feliz en este lugar. Mucha gente no lo ha entendido, muchos familiares míos el cómo una persona puede ser feliz en este lugar, o el creerse que está en la comodidad en este lugar, pero, te voy a hablar de lo que él Señor me ha enseñado. La palabra dice, la mayoría de la gente conoce ese versículo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece", mencionó sonriendo.

"Para mí el futbol fue una etapa que ya quedó atrás, como todo lo de mi proceso ya quedó atrás. El proceso de haber llegado a este lugar ya quedó atrás. Para mí, yo ya no revivo las cosas las cuales viví anteriormente, sino que ahora me enfoco en lo que viene para mí en las manos de Dios".

Diariamente, Omar tiene como principal función la lavandería, cobrando hasta por 15 pesos el cobertor, pero lejos de los lujos o el dinero, prioriza su paz mental.

"Tengo la actividad, como se llama aquí en el CERESO, de dar servicio de lavandería a módulo tres, cuatro, seis, siete y ocho, y arte y cultura en la parte deportiva, donde lavo los uniformes. Es mi actividad de trabajo, pero la más importante y la que yo dejaría todo, es predicar la palabra".

Omar Ortiz murió y renació en el CERESO de Cadereyta, con una misión que va más allá de los tres palos: predicar.

¿Quién es Omar Ortiz Garrufo, reo del cereso de Cadereyta?

Omar Ortiz Garrufo

Monterrey, Nuevo León (13 de marzo de 1976)

Equipos: Rayados, Celaya, Necaxa, Chiapas y Atlante.

Detenido en 2012 por tres acusaciones de secuestro.

"Qué bueno que se echó a perder mi vida, porque la palabra de Dios, el que pierde su vida la hallará y hoy tengo mejor vida con Dios, ¿cómo? En ese motín. Yo despierto muy golpeado, me llevaron al hospital y todo. En algunos lugares dijeron 'Mataron al 'Gato' Ortiz', ahí se murió esa persona. Esa persona en la cual para muchos era agradable, divertida, a lo mejor difícil de tratar, rebelde, enojona".

RJ



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS