Pachuca se convirtió una vez más en el epicentro del futbol no solo mexicano, también internacional al celebrar la décima primera edición de la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama, una fiesta por la que desfilaron una gran cantidad de personalidades de la industria del futbol.
La celebrada en 2023, es la segunda ceremonia que se realiza tras la pandemia, en el Salón Gota de Agua la noche de gala arrancó con el Himno Nacional Mexicano que dio paso a las palabras del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien felicitó a Grupo Pachuca por la organización de este evento, y reconociendo las aportaciones del futbol mexicano al futbol internacional.
La primera investidura de la noche fue para Rafael Márquez por su paso por el futbol europeo con el Mónaco, Barcelona y Hellas Verona, además de los clubes mexicanos y estadounidenses y la Selección Nacional de México, al recibir su galardón agradeció con un emotivo mensaje a su madre, hermana, esposa e hijos.
Posteriormente aparecieron en el escenario Carles Puyol y Ricardo La Volpe también investidos al Salón de la Fama dentro de la generación 2023. Quienes no pudieron asistir a la ceremonia pero que también fueron reconocidos son Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Carlo Ancelotti, Rivaldo y Kaká.
Durante la ceremonia se le rindió un homenaje especial a Jenni Hermoso tras ser pieza fundamental en la obtención del primer título mundial para la Selección Española de futbol femenil en la última Copa del amundo de la especialidad celebrada en Australia y Nueva Zelanda 2023, la actual jugadora del Pachuca lanzó un potente mensaje de respeto, igualdad y ánimo para las niñas que sueñan con jugar al futbol profesional, como ella lo hizo alguna vez, además, agradeció a Jesús y Armando Martínez por el homenaje y aseguró que llevará a México en la piel.
Otras de las personalidades que a partir de hoy formarán parte del Salón de la Fama son Oscar Pérez y Fernando Quirarte quienes subieron al escenario para recibir la distinción.
En la rama femenil las investidas fueron la atacante brasileña Pretinha y Andrea Rodebaugh actual directora de Selecciones Nacionales Mexicanas Femeniles.
En la rama de los Decanos Isidoro ‘Chololo’ Díaz fue reconocido por sus 287 partidos de liga y 65 goles, además de su trayectoria en donde destaca su participación en el equipo del Campeonísimo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, también jugó tres copas del mundo en los años 1962, 1966 y 1970, dw viva voz y en el escenario agradeció la distinción, y aseguró que él hubiera querido hacer más por el futbol mexicano pero el físico y la edad ya no se lo permitieron.
Dentro de los inducidos al Salón de la Fama también se galardonó a los finados José Alves Zague y Emilio Azcárraga Milmo, por su destacada aportación al futbol nacional, el primero desde las canchas y el segundo desde los escritorios.
Luis Roberto Alves ‘Zaguinho’ recibió el reconocimiento de su padre, recordó la época en Corinthians y en América, agradeció el cariño de la afición mexicana para con el Lobo Solitario, y destacó que ahora son padre e hijo parte del Salón de la Fama.
Por su parte, Emilio Azcárraga Jean recibió el galardón en honor Emilio Azcárraga Milmo, quien fue condecorado por su trayectoria dentro del futbol mexicano que no solo significó la compra del Club América, también la construcción del Estadio Azteca y su aportación en la transmisiones televisivas de los mundiales desde 1962, innovando en 1970 con la primera Copa del Mundo televisada a color, Azcárraga Jean agradeció y aseguró que su padre estaría en el cielo “echándose un tequila y diciendo, ya era hora cabrones”.
Se realizó un homenaje in memoriam a quienes partieron de este mundo en el último año como Silvio Berlusconni, Amancio Amaro, Gregorio Blasco, Freddy Rincón, Gianluca Vialli, Héctor Pulido, Alfredo ‘Pistache’ Torres, Oribe Maciel, Samuel Rivas, Omar Trujillo, Hugo de Anda, Eduardo Palmer, Luis Suárez, Alejandro Martí, Jorge Da Silva, Just Fontaine, Paco Gento, Uwe Seeler, Raúl Cárdenas, Jesús del Muro, Edson Arantes Do Nascemento ‘Pelé’ y Antonio ‘La Tota’ Carbajal.
- Futbol Internacional
Francesco Totti era uno de los más esperados de la ceremonia, el italiano con pocas palabras, agradeció a la ciudad de Pachuca por el cariño mostrado, también agradeció a su eterno club Roma, donde jugó más de 700 partidos, y en donde desarrolló toda su exitosa carrera, misma en la que destaca el título de Copa del Mundo en Alemania 2006.
La noche cerró con broche de oro al entregar el último reconocimiento a Cuauhtémoc Blanco que de manos de Juan Carlos Rodríguez y Justino Compean recibió esta distinción. Con un emotivo mensaje que llegó hasta las lágrimas, agradeció a su familia la lucha que emprendieron para que lograra ser el estandarte del futbol mexicano, destacó su amor por el país, y rindió una mención honorífica a Ángel ‘Coca’ González, a quien le agradeció su descubriento, su apoyo y visión para llevarlo al América y comenzar así su historia en el balompié profesional.
Así fue como Pachuca vivió una gran noche de fiesta al celebrar una edición más de la Ceremonia de Investidura al Salón de la Fama con la generación 2023, y en 2024 promete mucho más.
Rja