Panel del Estadio Cuauhtémoc se rompe; no duró ni diez años de la remodelación

En 2015 la fachada del Estadio Cuauhtémoc se remodeló con unos paneles de un polímero termoplástico, pero una de las estructuras se dañó.

Uno de los paneles de la fachada del Estadio Cuauhtémoc se rompió a nueve años de la remodelación de la casa del Club Puebla | Jaime Zambrano
Puebla, Puebla /

A nueve años de la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, casa del Club Puebla, uno de los paneles de la fachada que fue elaborada a partir de un polímero termoplástico denominado Etileno-Tetra Fluoro Etileno (ETFE) y de mesh de fluoruro de polivinilideno (PVDF), está dañado.

El daño en la fachada del estadio se hizo viral en redes sociales durante el partido Puebla vs Santos el pasado viernes 5 de julio, y llamó la atención que el material que se suponía que tendría que durar más de 20 años, se haya roto a menos de la mitad de su tiempo útil.

¿Cuándo fue la remodelación del Estadio Cuauhtémoc? 

En noviembre de 2014, el gobierno de Puebla, en ese tiempo encabezado por Rafael Moreno Valle, anunció la remodelación integral del Estadio Cuauhtémoc con el objetivo de que el recinto pudiera ser sede de la Olimpiada Nacional.

El 18 de noviembre de 2015 el Estadio Cuauhtémoc reabrió sus puertas con nuevas rampas y su nueva fachada, en un partido en el que el Club Puebla se enfrentó a Boca Juniors. En aquella ocasión, se dio a conocer que los materiales durarían más de dos décadas.

La administración estatal destacó que, con el uso del material Etileno Tetra Fluoro Etileno (ETFE), se redujo casi 40 por ciento el peso de la estructura metálica ya que el polímero termoplástico es durable por su resistencia química. El EFTE no se pone amarillo y es estable a los cambios de temperatura y a los rayos ultravioleta.

Empresa que remodeló el Estadio Cuauhtémoc tiene contrato bajo reserva

Para los trabajos de remodelación en el Estadio Cuauhtémoc que se realizaron hace nueve años, la entonces administración estatal realizó una licitación y la firma Acapro de Hidalgo SA de CV resultó la ganadora.

Los detalles del contrato y el tiempo de las garantías en torno a posibles problemas o fallas en la obra están bajo reserva. Bajo el folio Infomex 00377515, la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la entonces Secretaría de Infraestructura y Transportes, destacó, en su momento, que la Dirección de Estimaciones, unidad responsable de la información, comunicó que se encuentra reservado el contrato en términos del Acuerdo de Reserva No. AC-2012/07.

En su momento, la Auditoría Superior de la Federación, en el documento denominado “Remodelación del Estadio Cuauhtémoc, en el Estado de Puebla. Auditoría de Inversiones Físicas: 14-A-21000-04-0360”, destacó que, para la ejecución del proyecto, se adjudicó la obra a la segunda mejor propuesta la cual correspondió a la empresa Acapro de Hidalgo y que de destinaron más de 488 millones de pesos, recursos provenientes del ramo 33 de la federación.

¿Por qué se remodeló el Estadio Cuauhtémoc?

A pesar de que la empresa Acapro de Hidalgo fue la ganadora de la licitación, la firma Biolightweight Architecture, en su página de internet, revela que es la autora del rediseño de la fachada del estadio Cuauhtémoc, ubicada el norte de la capital del estado de Puebla y el proyecto se denomina: Etfe Single Layer.

La fachada tiene una extensión de 27 mil metros cuadrados y para rediseñarla, la inspiración estuvo basada en el panorama que se abre alrededor de donde está ubicado el recinto.

“Usamos materiales como ETFE de capa sencilla y mesh de PVDF, para crear 124 paneles que imitan los colores azules de la talavera poblana, mismos colores que son parte del escudo del club de futbol local, y cubrimos toda la fachada con ellos. Por la noche, luces led iluminan la fachada con distintos colores. Esta estructura ligera es un referente para estadios de futbol”, destaca Biolightweight Architecture.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS