Considerado el más grande futbolista de todos los tiempos, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” falleció a los 82 años de edad.
La noticia fue confirmada por su hija Kely Nascimento en redes sociales.
"Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz", escribió.
Minutos más tarde, en la cuenta oficial del jugador también se confimó la noticia. De acuerdo con la publicación, el jugador falleció en paz.
"La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy", inició el mensaje que destacó su trabajo social alrededor del mundo y su legado para las generaciones venideras.
"La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje de hoy se convierte en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre".
El mundo entero está consternado por el deceso del legendario jugador, el único en conquistar tres Copas del Mundo, en las ediciones de Suecia 58, Chile 62 y México 70.
Pelé se encontraba internado en el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo.
El delantero tuvo complicaciones al no responder de manera positiva al tratamiento de quimioterapia tumor canceroso en el colon, diagnosticado en septiembre del 2021.
O Rei es el único futbolista que ha ganado tres mundiales.
La trayectoria de Pelé
Debutó con la verdeamarela a los 16 años y conquistó el Mundial de Suecia a los 17.
Sumó 12 goles en Copa del Mundo.
El récord de Pelé en mundiales es impresionante: 14 partidos disputados, 12 triunfos, un empate y sólo una derrota.
Jugó para el Santos de Brasil de 1956 a 1975. Los dos últimos años de su carrera los vivió en Estados Unidos con el Cosmos de New York, de 1975 a 1977.
Considerado ampliamente como uno de los mejores futbolistas de la historia, Pelé pasó casi dos décadas fascinando a los aficionados y superando a sus rivales, como el máximo goleador en la historia del club brasileño Santos y de la selección.
Su gracia, virtudes atléticas y habilidad increíble hipnotizaron a seguidores y rivales por igual. Orquestó un estilo rápido y fluido de juego que revolucionó el fútbol –una suerte de baile semejante a la samba que llevaba además la elegancia de Brasil a la cancha.
Condujo a Brasil a la elite futbolística y se convirtió en un embajador global de su deporte a lo largo de una trayectoria que comenzó en las calles del estado de Sao Paulo, donde pateaba una pelota improvisada con una media rellena de trapos o papeles.
En el debate sobre quién ha sido el mejor futbolista de la historia, el nombre de Pelé aparece siempre, a menudo junto al del también fallecido Diego Maradona y a los de dos jugadores aún en activo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Luego de su retiro como jugador activo, hubo futbolistas que los medios de comunicación quisieron comparar con el astro brasileño, entre ellos
Johan Cruyff; Franz Beckenbuer; Michel Platini, Diego Maradona o Lionel Messi.
¿De qué murió Pelé?
El legendario futbolista brasileño, Pelé, padecía de un cáncer en el intestino que se le propagó en metástasis a inicios del 2022.
Edson Arantes do Nascimento no respondió a la quimioterapia y fue trasladado a un área en donde estaba recibiendo cuidados paliativos.
AM