La Premier League actual ya es la más goleadora de la historia. Y aún quedan 45 partidos por disputarse. En los 335 encuentros que se han jugado hasta este jueves, se han marcado 1.092 tantos, más que en cualquiera otra temporada con 38 jornadas y 20 equipos. Una media de 3,26 goles por partido.
El récord anterior, que databa de la temporada 2022-2023, con 1.084 goles, se batió este miércoles por la noche, con los once tantos que se marcaron en los cuatro partidos que hubo en juego, Wolverhampton Wanderers-Bournemouth (0-1), Crystal Palace-Newcastle United (2-0), Everton-Liverpool (2-0) y Manchester United-Sheffield United (4-2).
El nuevo registro lo estableció un cabezazo de Harry Maguire para empatar el encuentro entre Manchester United y Sheffield United, y deja espacio para que en los 45 partidos que quedan por jugarse, el primero este jueves, entre Brighton & Hove Albion y Manchester City, el número de goles anotados en la competición inglesa aumente aún más.
¿Por qué estos números?
Pero, ¿por qué se ha batido este récord en un fútbol como el actual, más dado a los sistemas defensivos y la prudencia?
La primera razón para ello es puramente estadística, los partidos ahora duran más. Con las nuevas directrices de la competición, los árbitros deben añadir todo el tiempo que se pierda, ya sea por interrupciones del juego, por sustituciones o por celebraciones de goles. Esto ha provocado que el descuento medio en los encuentros sea de 11 minutos y 39 segundos, tres minutos y trece segundos más que la temporada pasada y cinco minutos más que hace una década.
En total, si se sigue la media actual, se habrán jugado un total de 1.222 minutos en tiempo añadido, lo que supone trece partidos y medio extra. En lo acumulado hasta el momento, se han marcado 138 goles en el descuento, un 35 % más que en la temporada que más se anotó en este espacio de tiempo, la 2016-2017, cuando se marcaron 102 goles.
Siguiendo con los fríos datos, el mayor acierto desde el punto de penalti también ha contribuido a que mejore el ratio de goles. Esta campaña se ha marcado el 90,3 % de los tantos, por el 74,7 % de la campaña anterior. Nunca, desde que se recogen estos datos, se había visto una efectividad tan alta desde los once metros.
MP