El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el viernes que declarará día cívico en el país el 15 de julio, un día después de que Colombia y Argentina disputen la final de la Copa América.
La medida, que suele suspender actividades laborales para las entidades estatales, regirá tanto si el seleccionado colombiano gana o pierde la final.
- Futbol
“Este día que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio — día de la independencia de Colombia — y la selección Colombia es un símbolo de la unidad, no de violencia, no de polarización”, declaró Petro desde Nueva York, donde intervino el día anterior en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Colombia, conducida por el argentino Néstor Lorenzo, obtuvo la victoria 1-0 ante Uruguay el miércoles en las semifinales de la Copa América.
Se espera que acudan miles en las principales ciudades de Colombia en pantallas gigantes dispuestas para el público.
Con el anuncio, Petro se suma a algunos mandatarios locales que ya habían advertido que declararían el lunes como un día cívico para sus entidades.
El gobierno no ha expedido el decreto en donde se detallan las restricciones y los horarios de un día cívico.
¿Qué será lo más destacado de la final de la Copa América?
Doce goles en cinco partidos con James Rodríguez y sus seis asistencias a la batuta. El rodillo ofensivo de Colombia ha arrasado en esta Copa América, pero ahora le queda el reto más difícil: desarmar a una Argentina que solo ha encajado un tanto en todo el torneo.
Cinco tantos a Panamá, tres a Costa Rica... El ataque del combinado que dirige Néstor Lorenzo ha sido fundamental en la clasificación de los cafeteros para la final con varias características llamativas.
Por ejemplo, lo bien repartidos que están sus goles con ocho jugadores con al menos una diana y cuatro con dos: Luis Díaz, Jhon Córdoba, Jefferson Lerma y Daniel Muñoz.
Este equilibrio entre sus artilleros contrasta con la situación de Argentina, en la que Lautaro Martínez, con cuatro tantos, ha firmado la mitad de todo su equipo en este torneo (ocho).
No es lo único en lo que se diferencian los dos finalistas en cuanto a juego de ataque.
Según datos de BeSoccer para la agencia EFE, Argentina ha hecho más tiros que Colombia (68 por 53) y también más disparos a puerta (29 por 21).
Pero la puntería es radicalmente superior en el conjunto colombiano con una efectividad (tiros a puerta que acaban en gol) del 57,14 %, el doble que la de la Albiceleste (27,59 %).
MP