El presidente de Senegal Macky Sall mostró este martes, a través de un mensaje en Twitter, su apoyo al futbolista del París SG Idrissa Gana Guèye y pidió respeto para las "creencias religiosas" del internacional senegalés, acusado de homófobo en Francia.
La cadena RMC informó el domingo que el centrocampista senegalés de 32 años no jugó el sábado contra el Montpellier para no tener que vestir la elástica con el adorno del arco iris LGBT, que lucieron los 20 equipos de la Ligue 1 en la 37ª fecha, un gesto que le ha valido para ser acusado de homófobo por asociaciones por igualdad, que reclaman una sanción para el centrocampista.
Ya el año pasado, en la jornada dedicada a la lucha contra la homofobia, Gueye ya no jugó el partido alegando entonces una "gastroenteritis".
"Apoyo a Idrissa Gana Guèye. Sus creencias religiosas deben ser respetadas", declaró el presidente Sall.
En Senegal, Gueye y sus compañeros, campeones de África el pasado mes de febrero por primera vez en la historia, son adorados.
En un país musulmán al 95% de la población y muy practicante, la homosexualidad, castigada con penas de uno a cinco años de prisión, está ampliamente considerada como una desviación sexual.
Al mismo tiempo que recibe críticas en Francia por su comportamiento, los mensajes de apoyo desde Senegal son muchos estos últimos días y desde diferentes ámbitos, desde la política al fútbol, pasando por la cultura.
El PSG ya es campeón
Cabe destacar que el París ya es campeón de la primera división de Francia. El cuadro de Guèye y compañía se coronó desde hace varias jornadas atrás.
A falta de una fecha por disputarse, el cuadro parisino fue primer lugar indiscutible de la clasificación con 83 puntos. Muy por encima del Mónaco y el Olympique de Marsella, quienes se encuentran con 68 unidades.
SARB