Pumas derrota por la mínima al América en el Clásico Capitalino

El equipo de Gustavo Lema logró vencer al equipo de Jardine que por momentos se mostró inoperante.

Piero Quispe y César Huerta festejando con la afición de Pumas. / Imago7
Ciudad de México /

La edición 150 del Clásico Capitalino fue para los Pumas, al que le alcanzó con un buen primer tiempo para sacar ventaja con el gol de Piero Quispe, y contener los embates de América en el segundo tiempo.

Jardine sorprendió con la alineación inicial en donde se reservó a varios elementos habitualmente titulares, con una línea de cinco en el fondo con Juárez, Araujo y Calderón en la central, mientras que Dagoberto Espinoza y Cristian Borja por las laterales, en el medioncampo Fidalgo junto a Diego Valdés y Alan Cervantes, mientras que en el ataque Rodrigo Aguirre acompañó a Víctor Dávila.

Mientras que los Universitarios también iniciaron con una línea de cinco en el fondo, con tres mediocampistas y en la delantera ‘Chino’ Huerta acompañó a Guillermo Martínez.

Pumas tomó pronto las riendas de las acciones al hacerse con la pelota al menos los primeros 15 minutos acercándose tímidamente al arco de Luis Ángel Malagón, aunque sin exigir al arquero michoacano hasta ese momento, pronto la superioridad se vio reflejada en el marcador, cuando tras un rebote originado por un mal rechazo de la zaga americanista; la pelota llegó a los pies Huerta que tocó para el ‘Memote’ Martínez mismo asistiría a Piero Quispe para definir de pierna derecha al poste más lejano de Malagón y así poner en ventaja a la visita, el peruano mandó a silenciar a la Ciudad de los Deportes a los 19 minutos.


La Universidad aprovechó el golpe a los azulcremas y buscó de inmediato ampliar la ventaja, a través de Caicedo que quedó de frente a Malagón luego de un tiro libre ejecutado por Huerta que recentró Martínez y encontró el tenue remate de Caicedo, y cuando parecía ser el segundo de Pumas, apareció Malagón para mandar a tiro de esquina y evitar la caída de su marco.

La primera media hora fue totalmente de Pumas siendo superior al América, que de a poco buscaba igualar la balanza, pero los avances ofensivos de Aguirre, Valdés y Fidalgo de poco servían, Dávila no aparecía, mientras que la visita seguía insistiendo con descolgadas del ‘Chino’ Huerta y Piero Quispe para poner en peligro al América.

Fue de hecho el último quien tuvo nuevamente la oportunidad de ampliar el marcador con un avance por izquierda ganando el espacio a Espinoza, su disparo de zurda buscó cruzar a Malagón que nuevamente respondió de gran forma para salvar su portería.

Para la segunda mitad André Jardine modificó el parado y regresó al más común de sus esquemas con un 4-2-3-1, sacando a Calderón e ingresando a Brian Rodríguez para atacar por la banda izquierda con su regate y velocidad.

El cambio pronto resultó pues América tuvo la primera peligrosa en los pies de Rodrigo Aguirre con un disparo desde fuera del área que Julio González resolvió con una atajada para mandar a tiro de esquina.

A pesar de que América mejoró, Pumas seguía siendo más peligroso, hasta en dos ocasiones Huerta quedó de frente a Malagón, en la primera tardó en definir y la defensa regresó para despojarlo del balón, en la segunda su disparo fue poco potente y a la ubicación del michoacano que reaccionó de buena forma alejando el peligro.

Aguirre nuevamente buscaría el marco de González tras hacerse con el balón y disparando de derecha, disparo que pasaría alejado de la cabaña auriazul. Los Goyas comenzaron a sonar en el estadio, pero eran silenciados por la afición americanista que aunque no por mucho eran más que los de Pedregal.

La intensidad del juego se elevó y el partido se fue tornando más peleado, muy físico, Jardine le dio entrada a Kevin Álvarez y a Henry Martín para generar profundidad por las bandas y buscar el remate de ‘La Bomba’, la fórmula comenzó a producir peligro, luego de un desborde por la banda derecha Álvarez centró y Borja remató a las manos de Julio González.

Las Águilas inclinaron la balanza a su favor, tuvieron más posesión de la pelota y con ello mayor sensación de peligro cada que Brian, Zendejas y Kevin tenían el balón en sus pies.

Bajo una intensa lluvia se agregaron nueve minutos por parte del árbitro Fernando Hernández, en los que lejos de aprovecharlo, los azulcremas terminaron con uno menos por la expulsión de Richard Sánchez tras reclamarle al silbante una jugada a favor.

Con esta victoria, La Universidad vuelve a vencer como visitante al América en temporada regular luego de 10 años de no hacerlo, además se mantiene en el quinto sitio de la tabla con 19 unidades, mientras que América con 13 puntos se estanca en la décima primer posición, fuera de los puestos de play in.

RJ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS