Renato Ibarra ha puesto fin a su historia con el futbol mexicano tras haber militado en tres equipos de la Liga MX durante 6 años, sin embargo, en los últimos meses el ecuatoriano no pudo encontrar acomodo en algún equipo azteca por lo que tuvo que regresar a su país natal, Ecuador.
El delantero de 31 años, se vio envuelto en un problema legal, esto cuando jugaba para las águilas del América, tras una demanda por parte de su esposa, quien aseguraba maltrato físico por parte del jugador mientras pasaba por un embarazo. Situación que a los meses le pasaría factura en el conjunto de Coapa, pues la directiva no dejaría este tema en el olvido y tras un tiempo de dicha demanda, el nacido en Ambuquí, Ecuador, pasaría al conjunto del Atlas.
- Club Tigres
Ibarra arribó al futbol mexicano en el 2016, procedente del futbol europeo tras haber jugador para el Vitesse de la Eredivisie en Holanda, equipo al que llegó tras un fichaje en el 2011 cuando pertenecía al conjunto de El Nacional de Ecuador. El América se hizo de sus servicios para el Torneo Apertura 2016 donde rápidamente se ganó un lugar en cuadro titular y destacando con sus habilidades supliendo la baja del colombiano Andrés ‘Rifle’ Andrade.
Con el conjunto de Coapa lograría 3 títulos durante el 2018 y 2019, uno de liga, una copa y un campeón de campeones, pero cuando vivía su mejor momento con los azulcremas sucedió el lamentable hecho con su esposa, el cual le costaría en su carrera durante su estadía en el país mexicano.
Como águila, el ecuatoriano disputó 147 partidos, marcó 17 goles y dio 33 asistencias. Tras 5 años en el América, Renato pasaría a las filas del Atlas para el Apertura 2020, en donde solo estuvo un año, jugó 29 partidos y anotó en 4 ocasiones, pero no fue contemplado para el torneo donde los zorros levantaron el título tras casi 70 años.
Sus últimos dos años en México los pasó en la frontera, pues para el Clausura 2022 llegaría a la escuadra de Tijuana, donde también tuvo destellos de calidad, sin embargo, no lograría algún título con la institución, defendiendo en 27 ocasiones y en las que hizo par de anotaciones y asistencias.
El pasado 31 de diciembre horas antes de fin de año, el conjunto ecuatoriano hizo oficial el fichaje de Renato Ibarra mediante las redes sociales, poniendo fin a la relación entre el excampeón americanista y el futbol mexicano.
‘’Por medio del presente comunicamos que, hemos llegado a un acuerdo para vincular a Liga Deportiva Universitaria, al jugador de nacionalidad ecuatoriana Álex Renato Ibarra Mina. Renato llega a Liga por una temporada con opción de compra’’, dice el comunicado.
MPP