Las Águilas del América están listas para debutar en el Clausura 2025 ante los Gallos Blancos del Querétaro, aunque lo harán con un equipo alternativo, ya que la plantilla estelar continúa haciendo pretemporada en las instalaciones de Coapa, por lo que enfrentarán a los Gallos con el equipo Sub-23, sin embargo, sí contarán con tres jugadores del primer equipo, entre ellos el arquero Rodolfo Cota.
El cancerbero azulcrema señaló en conferencia de prensa previo al viaje a Querétaro que él está preparado para suplir a Luis Ángel Malagón y que está consciente del rol de suplente que desempeña en el club.
“El día que llegué acá sabía a que venía. Venía de jugar y ganar algunos títulos con otros equipos, y que iba a manejar otro rol y acepté venir así. Trato de prepararme todos los días. Hoy se abre la posibilidad de poder jugar, sigo trabajando de la misma manera para poder estar 100 por ciento para cuando se presenta esto y hacerlo de la mejor manera, pero me siento tranquilo, de esa manera puedo ayudar mucho a Ángel que está convertido en uno de los mejores arqueros de México y le ayudo preparándome todos los días”.
A pesar de enfrentar las primeras jornadas del torneo con un equipo plagado de jóvenes, el veterano arquero aseguró que el equipo está diseñado para ganar los dos torneos que enfrentarán este semestre.
“La prioridad son los dos torneos. El equipo está diseñado para ganar los torneos que haya y si hay dos o tres torneos, se va a buscar ganar el torneo donde se participe. Al partido de mañana se le da la importancia que se le da a todos”.
Tras conseguir el tricampeonato, en América hubo incertidumbre al existir la posibilidad de que el técnico André Jardine pudiera dejar el club para continuar su carrera en el Botafogo de Brasil, el estratega amazónico terminó rechazando la propuesta del Campeón de Copa Libertadores y se mantiene al frente del equipo.
Cota reveló las palabras que Jardine expresó al grupo, una vez que se supo que se quedaría en el equipo.
“El día que regresamos, sentíamos casi que se nos iba el profe bromeando, pero André habló con nosotros, él sí tenía la oferta y nos hizo saber que una parte importante por la que sigue acá es porque le gustaría seguir haciendo historia en este club y por la calidad humana de lo que hay en toda la institución, todo lo que significa América”.
Para el guardameta de las Águilas, que Jardine se quede habla del compromiso del técnico con la institución.
“La verdad el compromiso va más allá de todo lo que se ha hablado, el profe André ve más allá de lo económico, tiene una parte importante que es fijarse en la calidad humana que hay en todo el Club América. Yo creo que eso fue muy importante para tomar la decisión de seguir haciendo la historia que el profe ha hecho acá”, mencionó.
Con 37 años, Cota ha pasado por equipos como Pachuca, Puebla, León y Guadalajara, fue precisamente con el Rebaño Sagrado donde consiguió cinco títulos como titular en la era de Matías Almeyda, a quien evitó comparar con André Jardine.
Sin embargo, en donde no se limitó, fue en expresar su opinión respecto a lo que puede pasar por la cabeza de los futbolistas que han jugado en Chivas y no han encontrado el éxito en la institución rojiblanca, teniendo que partir a otros equipos en donde sí han podido destacar.
“Afortunadamente no es mí caso. Hay jugadores que no les va bien en Guadalajara y les va bien cuando salen, pues se dan cuenta de que las oportunidades, que el tren pasa pocas veces y si las desaprovechas vas desapareciendo si no te preparas, llegará un punto en que las puertas no se abrirán más. El jugador que sale y que no tiene unos buenos torneos en Guadalajara es porque no se da cuenta y debe cambiar el chip. No es porque Chivas le haga mal al jugador, es porque el jugador debe cambiar el chip, Chicote es el ejemplo, viene a América y dice tengo otra oportunidad y no la puedo desaprovechar”, señaló.
RJ