Santos Laguna prácticamente se despidió del Torneo Clausura 2022, al empatar a un gol con el León, este domingo en el Estadio Corona. Ahora, para acceder a repesca depende de una serie de combinaciones, que muy difícil se podrán dar en la última jornada.
Un partido de contrastes, el primer tiempo dominado ampliamente por los visitantes y el complemento fue para la casa, que tuvo oportunidades para ganar, pero falló en el momento preciso, sumando su cuarto partido seguido sin poder ganar.
El partido
León regresó a sus bases, tomó la iniciativa en el arranque del partido, siendo más ofensivo, tocando la pelota y con la posesión de la misma. Un Santos paciente, replegado, tratando de hacer el contragolpe en los espacios que estableció el planteamiento ofensivo del técnico interino Christian Martínez.
Al 18' Santos trabajó una pelota parada en saque de esquina por izquierda, Dória remató solo con un frentazo que Cota alcanzó a atajar.
Pasaron tres minutos y León tocó la puerta paseó la pelota hasta que mandó un centro largo al área, donde se tendió Federico Martínez y su cabezazo fue desviado con un gran lance de Carlos Acevedo.
El cuadro lagunero continuó replegado, pues al frente fue nulo, Harold Preciado no tenía apoyo , hasta que al Lozano filtró a Preciado, quien quedó mano a mano con Cota y el arquero alcanzó a desviar su remate, esto al 43'.
Santos tuvo su mejor momento cerca del final de la primera mitad, llegó el área del visitante, un remate potente de Brian Lozano que logró contener el arquero esmeralda, pero nada más. Se fueron al descanso sin hacerse daño, un empate que beneficiaba a la Fiera.
El León arrancó agresivo la segunda mitad, que arrancó con un disparo de Ángel Mena muy peligroso que se paseó frente al arco santista. Pero Santos recompuso, Aguirre robo la pelota, saco disparo, Cota rechazó, Gorriarán pudo recuperar, dio a Preciado, le taparon su intento y luego Leo Suárez la falló.
La respuesta de los Esmeraldas fue inmediata, Mena en el área controló, se quitó a Acevedo y notó al 50'. Se marcó fuera de lugar, pero la jugada se revisó en el VAR y al 52' el silbante determinó que el gol fue bueno y la visita estaba arriba 0-1.
Lo mejor que pudo hacer Santos es no bajar los brazos y lanzarse al frente. David Andrade avanzó por sector izquierdo, mandó centro a segundo palo, donde apareció Eduardo Aguirre y con la frente martilló pegado al poste izquierdo que custodiaba Cota, quien no pudo evitar que se colara el esférico para poner el 1-1 al 56'.
Los de la Comarca encontraron la manera de hacerle daño a los esmeraldas, Aguirre y Lozano estuvieron cerca del segundo, la presión albiverse se sintió y el visitante ya no llegaba al arco de Acevedo como en la primera parte.
A Santos no le servía el empate, así que no tuvo otra más que volcarse al frente, con el riesgo de ser contragolpeado.
Santos robó una pelota, Carrillo mandó centro a Harold Preciado, quien tuvo para rematar a placer, pero lo hizo mal y falló. Santos no tuvo calma para resolver cuando el partido se rompió y Eduardo Fentanes metió todo su ataque disponible.
Jordan Carrillo sacó un disparo de media distancia que Cota desvió, los lagunero mantuvo la presión, requería de un gol, el tiempo se agotaba, se agregaron 8 minutos, la tensión creció, ambos equipos buscaban la victoria.
Santos tuvo para ganar, Aguirre falló un cabezazo frente al arco, todo fue en vano y al final repartieron puntos, Santos llegó a 17 se mantiene en el lugar 15 y León con 20 está en el escalón 11. Los de la Comarca ya no dependen de lo que hagan para estar en repesca.