La Fase de Grupos de la Eurocopa 2024 llega a su fin este miércoles 26 de junio, ya con todos los grupos habiendo jugado todos sus partidos y con los lugares ya definidos en cada uno de ellos, sin embargo, hay un tema que todavía no está claro para muchos de los aficionados, el de los "mejorees" terceros lugares.
Como es bien sabido, son los dos primeros lugares de cada grupo los que clasifican a la siguiente ronda sin ningún inconveniente, sin embargo, al ser seis grupos, los equipos clasificados no alcanzan para llevar a cabo una ronda de Octavos de Final, por lo que se tiene que completar el cuadro con algunos de los equipos que hayan quedado en el tercer lugar de su respectivo grupo, pero no todos, únicamente “los mejores”.
¿Cuántos terceros lugares clasifican a Octavos de Final en la Eurocopa 2024?
Para que exista una ronda de Octavos de Final, es necesario que sean 16 las selecciones clasificadas y, al ser únicamente seis grupos, con el primer y segundo lugar clasificados solamente suman 12 equipos, por lo que aún faltarían cuatro.
Es así que son cuatro los equipos que se hayan colocado en tercer lugar de su grupo los que tienen la oportunidad de seguir avanzando en el torneo, sin embargo, para esto tuvieron que haber sido de “los mejores” en este rubro.
¿Cómo se determina a los ‘mejores’ terceros lugares en la Eurocopa 2024?
Para poder determinar cuáles fueron las selecciones que se pueden considerar como los “mejores” terceros lugares, es necesario ir a las estadísticas del torneo, pues el primer criterio de desempate es el de los puntos obtenidos en la Fase de Grupos.
Es decir, de entre los seis equipos que quedaron en tercer lugar de su grupo se va a dar prioridad para el pase a la siguiente ronda a quienes hayan conseguido una mayor cantidad de unidades, y así se irán para abajo hasta completar los cuatro equipos clasificados.
En caso de que haya dos o más equipos empatados con la misma cantidad de puntos, se recurrirá al siguiente criterio de desempate, el de la diferencia de goles; si el empate persiste entonces se recurrirá a la mayor cantidad de goles anotados y así se seguirán con todos los criterios como mayor cantidad de victorias, menor cantidad de tarjetas obtenidas y mejor puesto en la clasificación europea, hasta que se determine al “mejor” de éstos.
DR