Los Tigres de Miguel Herrera terminaron el torneo regular del Apertura 2021 como los auténticos dueños del balón, a pesar que el estilo de juego del equipo cambió drásticamente.
Con Ricardo Ferretti era frecuente que los felinos fueron los de mejor posesión en la liga, pero al llegar el “Piojo” parecía que todo cambiaría por tener una forma de juego más directa y sin dar tantos pases antes de llegar al arco rival.
De acuerdo a los números finales del torneo tras 17 jornadas, entregados por el Citec (Centro de Innovación Tecnológica), que lleva todo el resumen estadístico de la Liga MX, el equipo de la UANL fue el mejor en el rubro de tenencia del balón y de los mejores en otros, todo esto publicado a través de la cuenta de twitter: @CITEC_Futbol.
Con un promedio final de 29 minutos y 51º segundos y un 54 por ciento por encuentro, los auriazules fueron el número uno; seguido del León con 29 minutos 35 segundos y 55 por ciento; Chivas con 27 minutos 32 segundos, 53%; América con 27:18 y 52%; mientras que Cruz Azul completó el Top 5 con 26:53 y un 51% en promedio por partido.
Mucho se habló en las primeras jornadas que al Tigres de Herrera le faltaba el equilibrio del equipo del Tuca, que se estaba buscando imponer a raja tabla un estilo totalmente opuesto y se jugaba alas cachetadas, hasta que entendieron que se debían mezclar las formas y todo se compuso.
"Yo creo que al principio del torneo sí estábamos jugando a las cachetadas, se hacían partidos donde nos ganaba el ímpetu de querer ganar, de querer demostrar la idea de Miguel nos ganaba el ímpetu, no teníamos un orden dentro del campo, la estabilidad que requería el partido, pero después de a poco hemos afianzado esos puntos y hemos hecho partidos muy buenos aunque no consiguiéramos los resultados", reconoció el capitán Guido Pizarro en una entrevista realizad a el viernes pasado.
Como equipo, Tigres lideró varias categorías en las estadísticas finales del Citec. Terminaron como la mejor ofensiva con 26 anotaciones; primeros en el total de centros con 294; terceros en remates a portería con 74, cuatro menos que el líder Necaxa; en balones recuperados también fueron terceros con 740, ocho menos que el Atlas que fue el primero.
En los duelos 1 a 1 ofensivos fueron segundos con 101 ganados; en duelos 1 a 1 defensivos también segundos con 142; en total de pases acertados fueron sublíderes con 5 mil 804 y en la precisión de pases terminaron terceros con 85 por ciento, apenas uno menos que León y América que compartieron liderato.
En los rubros individuales, Nicolás “Diente” López fue campeón de goleo con 9 y cuarto en remates a portería con 16; Leo Fernández segundo en asistencias con 4, a pesar de sus pocos minutos; en centros Luis Quiñones fue el líder con 75; Javier Aquino fue segundo en el torneo en cuanto a 1 contra 1 defensivos con 27; el mismo Aquino fue quinto en balones recuperados con 109.
Diego Reyes fue el número en precisión de pases con un 93 por ciento de aprovechamiento y Rafael Carioca el quinto con 92%; Javier Aquino segundo en pases acertados con 686; Nahuel Guzmán fue segundo en atajadas con 53 y quinto en juegos aéreos ganados con 32.