Tigres Femenil tuvo el mayor desafío en su historia y venció 1-0 al Bayern Munich con gol de Uchenna Kanu y alzaron frente a casi 34 mil 500 espectadores el trofeo de la primera Copa Amazonas.
No fue un triunfo cualquiera, ni tampoco un amistoso de lo que se hacen 20 cambios entre los dos equipos, fue un partido entre las campeonas mexicanas y unas alemanas que van segundas en su liga y que venía con una racha de siete victorias consecutivas entre duelos de Bundesliga y Champions League.
Al final del duelo el presidente de Tigres, Mauricio Culebro, y el Embajador de Alemania en México, Walfang Dold, entregaron el trofeo al equipo de Tigres Femenil y ante los hinchas felinos que no se fueron de las tribunas antes de ver la entrega de la copa.
Ante el actual sublíder de la Bundesliga Femenil, las Amazonas no se amedrentaron y salieron a buscar imponer su condición de campeonas del futbol mexicano y tener el control del balón, buscando irse adelante primero.
Apenas al primer minuto Lizbeth Ovalle tuvo la posibilidad del gol, tras un desborde de Uchenna Kanu, pero no pudo aprovechar; al 7’ las alemanas respondieron con una llegada con la goleadora Lea Schüller, pero una barrida salvadora de Cristina Ferral evitó el daño.
- Club Guadalajara
Tigres anunciaba que estaba cerca el gol, primero al 15’ en un cabezazo de Sthepany Mayor que salió por encima del arco alemán, pero al 19’ cayó la anotación de las Amazonas en una gran jugada de Ovalle por izquierda, dejando a su marcadora tendida en la cancha y con un centro a segundo palo para que Uchenna Kanu rematara contundentemente para el 1-0.
Los más de 30 mil aficionados presentes en el Volcán festejaron en grande y esto le picó el orgullo a las bávaras y se fueron encima por el empate; mientras por una lesión la africana Kanu tuvo que abandonar la cancha.
Al 33’ se salvó Tigres en una llegada por izquierda que Schüller no pudo rematar de forma cómoda y el balón salió desviado; después al 43’ la arquera Cecilia Santiago de un manotazo desvió un remate que se coreaba de gol.
Para el segundo tiempo, Carmelina Moscato mantuvo a sus mismas jugadoras que terminaron la primera parte, mientras el técnico del conjunto alemán hizo cuatro cambios.
Las Amazonas mostraron en la segunda parte una cara que no habíamos visto, pues en la Liga MX ellas son las que atacan, las que meten a las rivales en su terreno de juego, pero las Bávaras se fueron encima en busca del empate y no se asustaron.
Si bien se vieron agobiadas, las alemanas no hicieron a Ceci Santiago figura, sus disparos salieron todos a donde ella estaba colocada y al final aguantaron a pie firme toda la artillería germana.
La última jugada salvadora fue de Anika Rodríguez, quien se barrió providencialmente a los pies de Karolina Leah y evitó que rematara a portería estando sin marca.
Al final los casi 34 mil 500 aficionados ovacionaron de pie a sus Amazonas que sacaron una victoria histórica y que seguramente le dará al equipo campeón mexicano un envión motivacional importantísimo para la defensa de su título.
Rja