Desde el 2011, Tigres ha conseguido 13 trofeos y los Pumas solo 1 título

Así es, los números son fríos y tajantes. En los últimos 12 años, Pumas ha levantado una vez el trofeo de campeón, mientras que los Tigres lo han hecho en 13 ocasiones.

Cortesía. /
Monterrey, Nuevo León /

El 2011 marcó un parteaguas, un antes y un después, en la historia de los Pumas de la UNAM y los Tigres de la UANL.

El torneo de Clausura de aquel año significó la conquista del último campeonato de Liga, y de cualquier otra competencia oficial, del equipo del Pedregal; mientras seis meses después, en el Apertura llegó el primero de seis campeonatos ligueros y siete más en otros torneos oficiales.

Así es, los números son fríos y tajantes. En los últimos 12 años, Pumas ha levantado una vez el trofeo de campeón, mientras que los Tigres lo han hecho en 13 ocasiones.

Estos son los títulos que han conquistado los felinos regios: seis de Liga MX, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023. Uno de Concacaf Liga de Campeones en el 2020; cuatro Campeón de Campeones 2016, 2017, 2018 y 2023; un Campeones Cup en el 2018 y la Copa MX en el 2014.

Pumas lo más que ha estado cerca de volver a conquistar algo fueron dos subcampeonatos de Liga, en el Apertura 2015, perdiendo la Final precisamente ante los Tigres en tanda de penaltis; mientras que la más reciente fue en el Guardianes 2020 ante el León. Además de un subcampeonato de Concachampions en el 2022, cuando cayeron en la Final contra el Seattle Sounders.


ESTANCADOS EN SIETE LIGAS

Pumas es considerado como uno de los “Cuatro Grandes” del futbol mexicano, con siete campeonatos de Liga y además uno de los que más arrastre tiene en cuanto a popularidad en el país.

Sin embargo, desde hace 12 años se ha estacado en estos siete campeonatos y no ha podido sumar uno más, lo que tiene a los aficionados unamitas con una gran frustración y, por si fuera poco, en todos estos años se han convertido en “clientes” de Tigres.

Les ganaron la Final del Apertura 2015; después en los Cuartos de Final del Apertura 2016, masacrándolos en el Global por 7-2; la única vez que Pumas eliminó a Tigres fue en los Cuartos de Final del Apertura 2018 con Global de 4-3.

Pumas es el principal cliente de André Pierre Gignac desde que llegó a México en el 2015, pues les ha marcado un total de 17 goles, ante los de la UNAM marcó el gol que le permitió instalarse como el goleador histórico de Tigres. Asimismo, Nahuel Guzmán en los ha dejado en cero en 11 ocasiones, además de haber sido el portero que atajó los penales en la final del Apertura 2015, para darle el título a Tigres.


DE DOS A OCHO TÍTULOS DE LIGA DESDE EL 2011

Desde aquel 2011, Tigres pasó de ser un equipo fracasado, pues apenas contaba con dos títulos de Liga y estaba por cumplir 30 años sin conquistar uno, cuando de la mano de Ricardo Ferretti logró poner fin a la malaria venciendo a Santos en aquella Final.

A partir de ahí, se vino la época dorada de los felinos, aunque tardaron casi tres años en volver a festejar algo. En el 2014 se llevaron la Copa MX venciendo a Alebrijes de Oaxaca en la Final.

En el 2015 llegaron André Pierre Gignac, Javier Aquino, Jürgen Damm y otros elementos que formaron una plantilla poderosa. Llegaron a la Final de la Copa Libertadores de ese año, cayendo ante River Plate, pero meses después vino la recompensa con el campeonato del Apertura 2015.

La escuadra felina hizo suya la frase de “los diciembres son de Tigres”, pues se ligaron campeonatos en el Apertura 2016, venciendo al América en penaltis y arruinando su Centenario, mientras que en el Apertura 2017 ganaron la primera Final Regia al Monterrey.

La gloria volvió a llegar en el 2019, cuando en el Clausura vencieron al León y se alzaron con el séptimo campeonato de Liga y fue ahora en mayo, tras cuatro años que volvieron a ser campeones con una remontada histórica en la cancha de Chivas.

Tigres ya rebasó a Pumas en la suma de campeonatos de Liga, ocho por siete, hoy muchos ya lo consideran uno de los grandes, aunque otros consideran que le falta mucho para que sea acreedor a esta etiqueta.

Por lo pronto, es un hecho qué del 2011 a la fecha, Tigres es mucho más que Pumas y nadie puede negar esta realidad, de cara al duelo del próximo domingo a las 18:05 horas en el Olímpico Universitario de la capital del país.




Rja


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS