La “maldición presidencial” por la que el Toluca NO podría ser campeón de la Liga MX

Inició un nuevo sexenio y, con ello, una nueva oportunidad para Toluca de ser campeón, pero, ¿lo logrará esta vez?

La de Claudia Sheinbaum sería una prueba más de esta maldición que aqueja al Toluca / Imago7 y Jorge Carballo
Toluca, Estado de México /

La recta final del Apertura 2024 ha comenzado, siendo el primer partido de Cuartos de Final que se disputó aquel que enfrentó a las Águilas del América y a los Diablos Rojos del Toluca , partido que terminó con la victoria de los de la Ciudad de México por dos goles a cero.

Dicho resultado podría hacer creer a la gente que el América ya tiene pie y medio en Semifinales, sin embargo, nada está escrito, ya que la última vez que éstos equipos se enfrentaron en el Estadio Nemesio Díez, hace algunas semanas, fueron los mexiquenses los que se impusieron por goleada, con un 4-0 a favor, marcador que, de volver a darse, los pondría en la siguiente ronda.

El lograr una hazaña así podría traer mucha alegría a los aficionados del Toluca, sin embargo, ésta podría no durar mucho, ya que hay una estadística que indica que Toluca no podría ser campeón.

Los Choriceros padecen la que bien podría llamarse “la maldición presidencial”, ya que cada seis años, desde el 2000, los Diablos Rojos han llegado a una Final del futbol mexicano de la mano del cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo del país… y la han perdido.

¿En qué inicios de sexenio ha perdido una final el Toluca?

En el año 2000, con la llegada del candidato panista Vicente Fox al poder, Toluca disputó la Final contra Monarcas Morelia, perdiendo 3-1 en la Ida; en la Vuelta en el Estadio Nemesio Diez empataron con un global de 3-3, mandando las acciones hasta la serie de los penales, donde perdieron 5-4.

En el año 2006, tras la toma de protesta del también panista Felipe Calderón, el conjunto mexiquense una vez más llegó al duelo por el título, ahora contra Chivas, empatando 1-1 en el juego de Ida y perdiendo 2-1 en la Vuelta, para darle el campeonato al Rebaño Sagrado por marcador global 3-2 en la capital del Estado de México.

En el año 2012, fue el turno de Enrique Peña Nieto, priísta surgido del bastión mexiquense y una vez más los Diablos Rojos del Toluca tenían a su alcance la disputa de un título. El rival de ocasión fue Xolos de Tijuana, equipo recién ascendido y sí, nuevamente “la maldición presidencial” se hizo presente. Xolos venció en la Ida 2-1 y en la Vuelta no le permitió un solo gol de los Diablos Rojos en el Nemesio Diez, venciéndolos 2-0.

Para el año 2018, el morenista Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de México y Toluca volvió a la disputa del campeonato de la Liga MX; en esta ocasión frente a Santos, que le ganó 2-1 en Torreón y el empate (1-1) en la vuelta le dio la corona a los laguneros en casa de los escarlatas.

En este 2024 viene una nueva oportunidad para Toluca de romper “la maldición presidencial”, tras un nuevo cambio en el poder y la llegada de la primera mujer en 200 años de historia del país a la Presidencia de México, la morenista Claudia Sheinbaum, aunque para que ello ocurra primero deberá pasar por encima de América en los Cuartos de final.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS