Volver a empezar desde la Liga de Expansión, pero con la mirada en poder dirigir a la Selección Mexicana y emigrar a Europa.
Daniel Guzmán, de 57 años, tiene a Tepatitlán en los primeros lugares de la clasificación, siendo la mejor defensiva y con hambre de volver a dar un brinco en su vida profesional.
- Club Guadalajara
“Lo primero es demostrarme a mí mismo que soy capaz y que estoy en el segundo tiempo de mi vida profesional, no le tengo que demostrar nada a nadie, campeón, equipos salvados, jugadores debutados, Andrés Guardado, Maza Rodríguez”, dijo en entrevista con Canal 6 Deportes.
“De una vez por todas saber que soy un técnico muy confiable, que soy un técnico que da resultados, que soy mexicano y que puedo aspirar a lo más grande algún día, dirigir Selección Nacional, irme a dirigir al extranjero, es el motivo por el que estoy empezando otra vez aquí en Tepa”.
Salió campeón en 2008 con Santos, ha pasado por 12 equipos de la Liga Mx, por Guatemala con el Guastatoya, por lo que su conocimiento sobre el futbol mexicano es basto y ello le vale para no estar conforme con la designación del tercer técnico extranjero al frente del Tri.
“No estoy contento y Diego Cocca es mi amigo, yo creo que ya entregamos a la Selección ocho años, a un colombiano, a un argentino y ¿por qué no darle la oportunidad a un mexicano? No hay confianza en que sea un técnico mexicano”, comentó.
Así como en la selección no se puesta por un DT nacional, Guzmán ve más paciencia para entrenadores extranjeros, misma que no hay con los mexicanos.
El técnico del Querétaro, Mauro Gerk, suma un triunfo en 24 partidos y es parte de los tres años sin victoria fuera de casa, ejemplo de la paciencia que se tiene con los foráneos.
“No hay ascenso ni descenso ¿de qué te preocupas? Vas a pagar una multa y quién sabe si la pagas. Si fuera mexicano, no duraría ni cuatro o seis partidos, ya nos hubieran corrido”, señaló.
Pasó por el Guadalajara como jugador y técnico, conoce el panorama y las entrañas, por lo que a la distancia señala la falta de identidad, como una de las causas para no salir campeón en casi seis años.
“Trabajar en la cantera, en Chivas si te pones a ver la historia desde el 'Tuca' Ferretti siempre hay cantera, ocupas identidad, ocupas que la gran mayoría del plantel de Chivas le dé oportunidad a los jóvenes y que traigas dos o tres jugadores top mexicanos para regresar a un campeonato”, dijo.
“Te das cuenta que no han salido jugadores hechos y derechos que asuman la responsabilidad de estar en Chivas no los he visto en varios años, por eso recurren a traer jugadores como el 'Pocho' Guzmán porque algo está pasando en la cantera”.
Sin preocuparse por la tabla, Guzmán trabaja un día a la vez con su equipo, buscando dar espectáculo a la afición alteña.
“Lo que procuro es trabajar solo por hoy, pensando que somos el equipo más malo, que somos el equipo que llevamos cero goles y al final del torneo, ahora sí, vamos a ver en qué lugar termina el Tepatitlán”, señaló.
“Ha sido muy gratificante para mí que en 47 días que llevo en el club, el equipo ya mete 6 mil personas en el estadio, da espectáculo”.
Desde la Jornada 2, al menos uno de sus jugadores es parte del once ideal de la Liga; Sebastián Martínez en dos ocasiones, Edson Rivera, Luis Márquez, Ángel Tecpánecatl y César López lo han conseguido, ahora el objetivo es potenciarlos para dar el brinco al máximo circuito.
“Me gusta la parte humana, hago un escaneo interior de que es lo que le ha pasado en su vida profesional para estar en Tepa, sin menospreciar a Tepa, y todos estamos buscando el mismo objetivo, trascender en el tiempo que estemos aquí”, expresó el “Travieso”.
“Lo más importante, que es mi logro, ver a la gran mayoría de ellos el año que viene en equipos de Primera División”.
MPP