El deporte mexicano se despide de una de sus figuras en los Juegos Olímpicos, luego de que Iván García puso fin a su carrera en los clavados. El jalisciense de 31 años y que hiciera una dupla histórica junto a Germán Sánchez, anunció el adiós definitivo de las plataformas y albercas.
El ‘Pollo’ formó parte de la delegación mexicana en tres Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, en las que cosechó una plata justamente en su primera participación olímpica junto a ‘Duva’, su compañero de mil batallas.
- Juegos Olímpicos
¿Cómo fue la carrera de Iván García en los clavados?
Iván García llegó al Code Jalisco desde los siete años y de inmediato demostró su calidad como atleta, al participar en Olimpiadas Nacionales y distintos eventos internacionales.
“Para comunicarles que tome la decisión de retirarme de los clavados, de ponerle fin a esta maravillosa de mi vida. Sin duda es una decisión que me pone muy nostálgico, recordar a ese Iván que llegó a la alberca a los siete años, con muchas ilusiones y sueños, y hoy que me toca decir adiós, darme cuenta que todos esos sueños e ilusiones las logré, sin duda es algo con lo que estaré eternamente agradecido con Dios y la vida. Clavados significó todo: fui feliz, me entendieron, aprendí a trabajar, aprendí a soñar y valorar”, mencionó en un video en sus redes sociales.
Iván participó en distintos eventos internacionales, tales como Mundiales Juveniles, Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos de la Juventud y en Juegos Olímpicos; en todas cosechó medallas.
“Quiero agradecer a las personas con las que competí, me hicieron mucho mejor persona, mejor rival, me siento orgulloso en la persona en la que me transformé a través del deporte, y sin duda también a todo el público, para mí fue un honor representar a todos y cada uno de ustedes en cada competencia en la que tuve oportunidad.
No fue fácil, fueron etapas complicadas también, pero así es la vida. Pero este anillo olímpico me recuerda la promesa que me hice de niño que era ser medallista olímpico, y hoy digo con mucho orgullo que me retiro siendo medallista olímpico, con esto les digo que los sueños sí se hacen realidad. Trabajen mucho, que la vida es maravillosa”.
Iván García vive en Guadalajara y tiene una familia junto a su esposa Paola Espinosa, también ex clavadista. En los últimos Juegos Olímpicos, en París 2024, fue comentarista deportivo.
IZN