Javier Aguirre rompe el silencio tras su llegada al Tri: ¿Qué dijo sobre Jaime Lozano?

El nuevo entrenador de la Selección mexicana recordó sus dos fracasos en Copas del Mundo, de cara al 2026

Javier Aguirre ya porta los colores de la Selección mexicana / @Miseleccionmx
Ciudad de México /

Javier Aguirre ha comenzado oficialmente su nueva etapa en la Selección mexicana, esto luego de que dio sus primeras palabras como el director técnico que estará en el Mundial del 2026.

Pero, antes de tomar las riendas del equipo, evaluó su pasado en el Tri y dio sus impresiones sobre lo que ocurrió con Jaime Lozano previo a su salida.

¿Qué dijo Javier Aguirre sobre la Selección mexicana?

A través de un video en sus redes sociales, la Selección publicó las primeras palabras del Vasco Aguirre previo a su presentación oficial, donde se muestra una convivencia con Duilio Davino, director de Selecciones nacionales.

En este video, afirma que se siente preparado para dirigir al Tri en su tercera Copa del Mundo en casa.

“Siento que es momento, después de 22 años están dando vueltas por ahí, de volver a mi país y hacer algo por él. Llego en un buen momento, anímico, físico, con un buen bagaje para aportar y sumarme a este proyecto de Selección para el Mundial de México, que va a ser en México.

Me tocó jugar el Mundial en México, se verdaderamente cómo se respira el ambiente mundialista en mi país. El último fue en 86 y estaba yo ahí, estaba adentro y lo tengo muy presente”, dijo.


Por otra parte, Javier Aguirre afirmó que él daba su apoyo a Jaime Lozano en su proceso, pero en el momento que fue solicitado, no podía decirle que no a la Selección mexicana.

“Soy un convencido de que los proyectos deben de dejarlos terminar, y yo apoyaba incondicionalmente a Jaime (Lozano) hasta el final, hasta el Mundial. Sucede que como pasa en este cargo, los resultados mandan y tomaron decisiones; en ese sentido, deciden prescindir de Jaime y me llaman a mí.

Es difícil decirle que no a la Selección pues, si no tiene técnico nacional, si se decidió que no continuara el anterior, pues yo soy mexicano, soy entrenador y es una oportunidad fantástica de volver a mi país después de estar tanto tiempo fuera y de hacerlo en un Mundial, si Dios quiere. Es algo muy importante”, afirmó.

Al igual que afirmó que él ve a un equipo listo para poder trascender, aunque falta una gran preparación para esta Copa del Mundo del 2026.

“México está preparado para un tercer Mundial y la gente está muy expectante. Hay mucha ilusión por meterte nuevamente en la élite.

Veo en el equipo mexicano, un equipo mentalmente fuerte... Yo siento que se han olvidado un poco los métodos, o los procesos en afán de buscar solamente el resultado. Se ha vuelto un poco resultadista esto.

Tenemos que transmitir a la gente paciencia para empezar un proceso que termine en el Mundial del 2026. Entiendo las exigencias. Entiendo que hay Nations, Copa Oro, los partidos de preparación son importantes, pero son eso, preparación. Ahí es donde nos ha faltado un poquito de decir a nosotros ‘es preparación, no se acaba la vida con esta Nations o con la Copa de Oro’, vamos a transmitir ese mensaje”, dijo.


Al igual que recordó los fracasos que vivió al frente de la Selección en las Copas del Mundo, tanto del 2002, como del 2010, donde México no superó la fase de octavos de final en ambas ocasiones.

“En el 2002 me equivoco, asumo mi responsabilidad, me equivoco, hago otro esquema táctico sobre la marcha y sin haberlo entrenado y es un error gravísimo. Mi error fue no tener un plan B. De 2002 para acá, tengo un plan B, C, y D.

En 2010, se me atribuye una conferencia de prensa con la gorra y mirando hacia abajo, son las dos imágenes negativas que se me recuerdan... Yo estaba enojado con la gente, nos daban por muertos, porque Argentina no sé qué tal, entonces para que carajos salgo a la rueda de prensa, no quería salir, tuve que salir por reglamento. Ahí me puse la gorra, contesté con monosílabos y ahí fue mi condena”, señaló.


Cabe recordar que la Selección mexicana confirmó que el próximo jueves 1 de agosto será la presentación oficial de Javier Aguirre y Rafa Márquez con el nuevo proyecto. 

¿Cuándo sería el debut de Javier Aguirre en la Selección mexicana?

La primera prueba para el Vasco Aguirre sería el próximo 7 de septiembre del 2024 en un duelo de preparación ante Nueva Zelanda, dentro de la Fecha FIFA. Y en ese espacio, también se enfrentará a Canadá, el 10 de septiembre.

Para las siguientes pruebas, aún no tiene definidos a sus rivales para los juegos de la Fecha FIFA de octubre próximo, que se perfilan a jugarse en territorio mexicano.

Y en el mes de noviembre, la Selección mexicana deberá afrontar la Liga de Naciones de la Concacaf, aún con rivales por definir.

IZN 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS