El lagunero Jorge Jiménez Ortiz hace preparativos para su participación en el Campeonato Mundial de Pádel, que celebrará a finales de mes en Doha, Qatar, como parte del equipo mexicano que buscará hacer una intervención histórica.
El jugador de 17 años obtuvo su pase a esta justa internacional gracias a su desempeño en el pasado Campeonato Panamericano celebrado en Aguascalientes, donde hizo dupla con Diego Arredondo García, del Estado de México, quienes lograron el subcampeonato de la categoría Sub 18 tras el duelo por el título frente a Matías León Ponte y Santiago Soto de Venezuela por 6-4 y 6-4.
- Club América
Esa fue la parte culminante de un proceso que le ayudó a obtener el boleto a Doha, donde se realilzará el Mundial del 28 de octubre próximo al 2 de noviembre.
"Este año me tocó clasificar al Mundial a través de seis torneos, que fueron dos estatales, un seccional, luego dos nacionales y el Nacional Máster, que es el que más puntos reparte y es donde todo se define y donde pude ganar mi lugar", explicó.
En el Panamericano de Aguascalientes, México hizo historia logrando el segundo lugar por equipos. En parejas, Jorge y Diego Arredondo dejaron en el camino a Paraguay, Brasil, Uruguay, con un desempeño notable.
"Me sentí muy contento, la Femepa nos apoya en todo, en la concentración tenemos todo tipo de respaldo y eso nos ayudó a estar preparados para adaptarnos a las condiciones de la sede. Siempre es una satisfacción se parte de la Selección Mexicana, sabemos que es premio al esfuerzo", comentó.
El pádel es su pasión
Jorge Jiménez lleva cinco años practicando el pádel, comenzó a practicarlo durante la pandemia del Covid-19 al ser una de las pocas opciones para hacer deporte ante las restricciones y lo hizo como una forma de entretenimiento, alentado por su familia para escapar del encierro y no tardó en tomarle amor a este deporte.
"Entre más lo jugaba más me estaba gustando, pero la motivación mayor vino cuando comencé a participar en torneos, a competir, eso me llamó la atención por el ambiente que hay en su entorno, la manera como se viven los juegos, la gente y sus oportunidades", dijo.
"Mucha gente que juega pádel viene del tenis, pero mi caso no fue así. Yo jugaba futbol en mi colegio, pero luego de comenzar a practicar este deporte de paleta ingresé a la academia de Claudio Trevisan, quien fue armando un grupo de competencia para ingresar a los torneos organizados por la Federación Mexicana de Pádel (Femepa). De a poco me fue motivando para ingresar a competencias estatales, luego a seccionales y de ahí a nacionales, que fueron el trampolín para llegar a mundiales y panamericanos. Así fue como poco a poco y de menos a más fui escalando hasta llegar a la parte internacional", añadió.
Para Jorge, la competencia es relevante, le atrae la adrenalina, que la gente se emocione y apoye. "A mí me gusta mucho representar a México, ya que da la oportunidad de asistir a torneos internacionales. Eso me motiva a entrenar fuerte para tratar de estar ahí".
Asegura que cada día le gusta más el pádel y disfruta, sobre todo ahora que se trata de representar al país.
Primeros torneos de Jorge Jiménez
Su primer torneo oficial lo jugó a finales de 2020 en Metepec, Estado de México, fue su primera competencia nacional. Afirma que desde ese momento supo que iba para largo su permanencia en el deporte de pádel, se enamoró y ahora disfruta del ambiente que se genera.
"A lo largo de los cinco años que llevo jugando, he tenido la oportunidad de representar a México en dos mundiales de menores, dos panamericanos de menores y este año, dentro de 15 días, tendré la posibilidad de representar al país en el Mundial Absoluto que se llevará a cabo en Doha, Qatar. Me siento muy contento de ser parte de la Selección Mexicana y enfrentar a los mejores del mundo en categoría Open".
Su golpe favorito y que le dicen que lo hace bien es el remate saltando, este año lo usó bastante y le ayudó para ganar puntos. Considera que lo físico es importante, ya que se necesita mucha coordinación, fuerza y explosividad principalmente en las piernas.
Para el Mundial, donde estarán los mejeos del mundo, se entrena duro, afirma que va con el objetivo de quedar entre los primeros nueve lugares: "Queremos ganar la calificación directa al próximo mundial en dos años y evitar las calificaciones. Ojalá demos la sorpresa", concluyó.