Sofía Reinoso Díaz-Barriga, deportista nacida en el estado de Puebla, conquistó el sueño que tenía en la infancia y por segunda ocasión participará en la justa deportiva más importante para todo atleta: los Juegos Olímpicos.
La kayakista, quien desde pequeña tuvo que mudarse a Tlapacoyan, Veracruz para iniciar a practicar el canotaje slalom desde los 14 años indicó que su pasión por este deporte fue creciendo cada vez más hasta traducirse en la obtención de medallas.
- Deportes
Actualmente, la atleta que representará a México en los Juegos Olímpicos de Partís 2024 trabaja con el objetivo de impulsar y motivar a que un mayor número de mujeres practiquen el canotaje slalom para fomentarlo y, al mismo tiempo, puedan desarrollarse de manera personal.
Sofía Reinoso y un camino de adversidades antes de los Juegos Olímpicos
Sofía Reinoso Díaz-Barriga nació el 23 de octubre de 1996 en la ciudad de Puebla; sin embargo, desde pequeña radica en el vecino estado de Veracruz. Fue con el apoyo de su familia que logró superar diferentes adversidades antes de colocarse como una de las mejores exponentes en su deporte.
“Estaba muy mal del hombro, se me zafó varias veces hasta que casi se me rompió y mejor me operaron. Después, tuve una fractura expuesta. Actualmente, tengo un tubo en toda la tibia, un clavo y un tornillo”, relató a TELEDIARIO Puebla.
La seleccionada nacional ya representó a México en las pruebas kayak en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020; además, formó parte del equipo mexicano que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de Santiago 2023.
“En Tlapacoyan yo crecí junto al río. Fueron mis papás quienes me enseñaron a hacer kayak. Poco a poco fue mi desarrollo y llegó el día en el que quise hacerlo en el alto rendimiento. Sin duda que fue difícil, siempre lo es porque todos los deportes requieren disciplina para hacerlos a alto nivel. Para ello es importante que cada persona trabaje en tu mente, en el cuerpo, en tu salud y todo para tener buenos resultados”, explicó la deportista.
Sofía Reinoso Díaz-Barriga, seleccionada nacional, destacó que nunca imaginó ser inspiración de muchos atletas, pero se convirtió en la primera mexicana en representar al país en canotaje slalom en Juegos Olímpicos, motivo por el cual busca el desarrollo de esta disciplina en el país.
Sofía Reinoso: la poblana que va por sus segundos Juegos Olímpicos
Sofía Reinoso Díaz-Barriga conquistó su pase para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de que obtuvo la primera posición en la prueba K1 del Campeonato Panamericano de Slalom y Kayak Cross que se realizó en Río de Janeiro, Brasil a mediados de marzo de este año.
Con su boleto a las olimpiadas, la deportista nacida en Puebla sumará su segunda participación representando a México en la disciplina del kayak, ya que formó parte de la delegación que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla la seleccionada nacional con 11 años de experiencia en el kayak destacó que a partir del trabajo diario y con apoyo de su familia comenzó a mejorar sus tiempos y pudo ir sumando medallas en competencias nacionales e internacionales.
Díaz-Barriga se convirtió en la primera mexicana que clasificó a unos Juegos Olímpicos en el deporte del kayak, disciplinas que implica superar aguas salvajes y llegar a la meta en el menor tiempo posible.
“Es difícil ser pionera, pero me siento muy feliz de ser quien expande este deporte en México. Una de mis metas más importantes es que más gente conozca este deporte”, resaltó la deportista.
EG