En una época donde la inmediatez es protagonista, Ahtziri Sandoval es el vivo ejemplo de que la perseverancia y el trabajo arduo son la llave que abre hasta las puertas que parecen imposibles, con más de 22 años bajo una estricta disciplina y numerosas lesiones en el trayecto, la tapatía finalmente vivirá sus primeros Juegos Olímpicos.
Si existe algo cercano a la perfección es la gimnasia artística, disciplina que compromete a los atletas con exigencias físicas y mentales, camino que Ahtziri comenzó con apenas cinco años de edad y poca consciencia del compromiso que aceptaba, más bien inspirada por el juego y las formas y motivada por sus padres para gastar energía.
¿Quién es Ahtziri Sandoval?
Al cumplir la mayoría de edad cosechó sus primeras preseas en el Festival Deportivo Panamericano y más tarde, aportó para que México cerrara en el tercer puesto por equipo del Campeonato Panamericano. Fue en esta misma competencia pero del 2017, donde Sandoval se subió a lo más alto del podio por primera vez tras una extraordinaria presentación en salto.
Motivada, mantuvo la misma consistencia durante el año siguiente pero una lesión le cambió el rumbo obligándola a retirarse del Campeonato Mundial de Doha por una rotura de ligamentos y daño óseo en el pie derecho.
- Juegos Olímpicos
Recuperada y con ánimos renovados, regresó a la actividad en 2019 para disputar el Campeonato Mexicano, pero el destino le tendió una nueva trampa al lesionarse el dedo del pie, la cirugía y recuperación, le hicieron perderse de los Juegos Panamericanos y más tarde, comenzó la pandemia.
El dolor físico distaba mucho del desconsuelo por el que pasaba, atrás quedaron Río de Janeiro y Tokio, el sueño olímpico parecía cada vez más lejano y la posibilidad de retiro asechaba de cuando en cuando.
El Campeonato Mundial de Gran Bretaña en 2022, le brindó la oportunidad de reencontrarse a sí misma, probarse de nuevo, recuperada y con el temple de acero forjado por las experiencias vividas, Ahtziri regresó a la competencia. Dos oros en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 la reencontraron con el camino y después llegó Amberes, 13.366 fue la puntuación con que cerró como la mejor posicionada en barras asimétricas y al fin, aseguró la plaza olímpica.
París, representa la culminación de años de esfuerzo, disciplina, aflicción, madurez y enfoque; trayecto que duró 22 años y cuatro ciclos olímpicos, Sandoval forma parte de una edición que desde ya es histórica, pues Jalisco tendrá a su segunda representante en la disciplina poniendo fin a 20 años de espera.
SO