Con 27 años de edad y luego de haber participado en los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuartos en su carrera, la clavadista mexicana Alejandra Orozco ha anunciado su retiro de la disciplina de los clavados.
La dos veces medallista olímpica se despidió del deporte en la final de los clavados desde la plataforma de 10 metros en París 2024, competencia en la cual no le fue como le hubiera gustado, sin embargo, su gran carrera la respalda como una de las clavadistas más exitosas de México en los últimos años.
- Juegos Olímpicos
“Sabía que este momento de colgar el traje de baño iba a llegar algún día y lo quería hacer en un escenario y disfrutando lo que más he hecho en toda mi vida”, comentó la clavadista.
Orozco sabe lo que ha logrado, así como sabe que es un ejemplo para niñas y niños que buscan cumplir sus sueños, ya sea en el deporte o en otros ámbitos, por lo que para ellos dejó un claro mensaje.
“Los sueños se cumplen (...) Con trabajo duro y con mucho aprendizaje en el camino, habrá momentos buenos y otros no tanto, pero que no quiten el dedo del renglón, que sean comprometidos y que ese sueño los haga levantarse una y otra vez de la cama”, afirmó.
A lo largo de su trayectoria, la clavadista ha compartido plataforma con diferentes parejas, entre ellas la multimedallista Paola Espinosa, sin embargo, en las últimas competencias se le pudo ver competir mano a mano con Gabriela Agúndez, con quien parece haber hecho una gran mancuerna y a quien, asegura, va a extrañar mucho tras su retiro.
“Hemos compartido sueños, trabajo, objetivos, metas, saber que el día que nos veíamos en la alberca a las dos nos había levantado el mismo objetivo y siempre acompañándonos, entendiéndonos, comprendiéndonos, creo que hicimos una gran mancuerna (...) Me siento muy orgullosa de ella porque he visto su proceso, he visto su camino, he visto todo lo que ha hecho para llegar a donde está y sé que nos va a dar todavía muchas cosas más”, aseguró.
¿Cómo ve Ale Orozco el futuro de México en clavados?
En cuanto al futuro de México en la disciplina de los clavados luego de su retiro, Alejandra Orozco considera que éste puede ser igual de grande que el presente y el pasado, ya que las enseñanzas que a ella le ha tocado recibir van a seguir trascendiendo a través de las generaciones de clavadistas mexicanos.
“Yo creo que clavados sigue demostrando y sigue firme, que hay generación tras generación que siempre se nos ha puesto expectativas y se nos ha puesto objetivos y también mucha presión, porque sabemos de lo que somos capaces (...) Si algo sé es que de generación en generación eso va a trascender, va a trascender esa hambre de siempre pararnos en la plataforma fuertes, valientes”, dijo.
De momento, Ale no está considerando entrenar, pues primero quiere descansar un poco, esto luego de tantos años dedicándole su vida al deporte, pues recordemos que ella empezó desde muy temprana edad, disputando sus primeros Juegos Olímpicos en 2012, cuando tenía 15 años de edad, donde ganó la medalla de plata en compañía de Paola Espinosa y se convirtió en la medallista olímpica mexicana más joven de la historia.
DR