Los Juegos Paralímpicos comenzaron este miércoles y México tiene representantes en múltiples disciplinas del certamen, pero hay que seguir de cerca a la para triatleta Brenda Osnaya.
El 13 de marzo de 2022, Brenda consiguió la medalla de bronce en el Americas Triathlon Cup Sarasota-Bradenton. Ese mismo año se llevó la medalla de oro en la carrera de 100m T34 en el Grand Prix de Monterrey.
¿Quién es Brenda Osnaya, representante mexicana en Para triatlón?
Originaria del estado de Nuevo León, Brenda Osnaya es una de las deportistas más importantes de nuestro país. Ha sido campeona mundial de patinaje sobre ruedas a alta velocidad y del para triatlón. También ha participado en competencias de levantamiento de pesas y natación.
Brenda logró clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024 gracias a que consiguió ubicarse en el número seis del ranking paralímpico en su categoría.
Esto debido a sus logros en la Serie Mundial de 2023 y 2024. Además, ganó la medalla de plata en la Serie Mundial de Devonport (Australia, 2024) y el oro en la Copa Mundial de Para triatlón en Long Beach (Estados Unidos, 2023).
Durante toda su pubertad y parte de su adolescencia, Brenda equilibró su entusiasmo y compromiso entre la escuela y sus entrenamientos. Siempre quiso representar a su país en los campeonatos mundiales.
A una edad muy temprana, Brenda Osnaya transformó los consejos de su padre en una filosofía de vida que a muchas personas nos cuesta aceptar: no podemos cargar con un pasado que nos estanca.
- Juegos Olímpicos
En 2010, la atleta recibió la noticia de que podría participar en su primera competencia mundial de patinaje. El concurso de selección era en Puebla. Brenda viajó con otras cinco personas: tres deportistas y dos entrenadores.
Al igual que el resto de los pasajeros, Brenda fue trasladada de emergencia. Al llegar al hospital, el médico informó a su padre sobre el diagnóstico. Sufrió un accidente que le causó una lesión medular total.
Después de enterarse de que había perdido la movilidad de las piernas, la deportista recibió visitas de su familia. Brenda sabía que no podía hacerse responsable del accidente, pero sí de sus emociones y de su deseo por vivir. Para ella, su proceso de recuperación comenzó ese mismo día.
Tras recuperarse de su cirugía, Brenda Osnaya se dedicó de tiempo completo a sus terapias. Al ver sus avances, su fisioterapeuta le recomendó regresar a los deportes. A la par de sus estudios, Brenda se profesionalizó en la natación y ganó medallas en competencias nacionales.
En ese inter también jugó tenis de mesa y entrenó como levantadora de pesas. Aunque estos deportes le otorgaron innumerables satisfacciones, seguía en búsqueda de algo que le permitiera combinar la pasión y el talento.
Al igual que cuando tenía siete años, la velocidad fue su refugio. En 2014 descubrió el para triatlón, deporte que le permitió cumplir su sueño de representar a México en competencias mundiales. Fue campeona por tres años seguidos.
En París, Brenda busca superar el quinto lugar que logró durante su participación en Tokio 2020. Y con su característico entusiasmo, ha compartido contenta diversas publicaciones en redes sociales sobre su trayecto hacia unos nuevos Juegos Paraolímpicos.
RJ