La Selección Femenil de Canadá recibió un importante castigo por parte de la FIFA, luego del escándalo de espionaje con drones por parte del cuerpo técnico de la escuadra de las jugadoras de la nación de la hoja de maple en los Juegos Olímpicos.
Luego de que la entrenadora Bev Priestman fue suspendida por la federación de Canadá, el máximo organismo dio a conocer los castigos.
- Juegos Olímpicos
¿Cuál fue la sanción para la Selección de Canadá?
La FIFA le descontó seis puntos a Canadá en el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos y vetó a tres entrenadores por un año.
Además, se dio a conocer que se impuso una multa de 200.000 francos suizos (226.000 dólares) a la Federación de Fútbol de Canadá, en un escándalo que surgió durante los Juegos. Esto luego de que dos asistentes fueron sorprendidos espiando con drones un entrenamiento de Nueva Zelanda, su rival en el primer partido del torneo, el miércoles.
De acuerdo con la agencia AP, la federación canadiense y el Comité Olímpico del país anunciaron tarde el sábado que apelarían la sanción, especialmente la resta de puntos.
“Nos sentimos muy mal por las jugadoras de la selección canadiense de fútbol femenino. Hasta donde sabemos, ellas no tienen nada que ver con este asunto”, señaló David Shoemaker, el director ejecutivo y secretario general del Comité Olímpico de Canadá. “En respaldo a las jugadoras, junto a la federación canadiense, estamos considerando nuestro derecho a apelar la resta de seis puntos en este torneo olímpico”.
El recurso de apelación podría presentarse ante el panel olímpico especial en París del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Dicha corte se encarga de audiencias y veredictos urgentes durante los Juegos Olímpicos.
La sanción también afecta la imagen de la federación canadiense, que colabora estrechamente con la FIFA en la organización de la Copa Mundial de 2026 en Norteamérica.
Los jueces del organismo rector del fútbol mundial encontraron que Priestman y dos de sus asistentes “eran responsables, cada uno, de comportamiento ofensivo y violar los principios del fair play”.
La federación canadiense fue culpada por no garantizar que su personal siguiera las normas del torneo.
- Juegos Olímpicos
Después de darse a conocer el escándalo, Priestman dejó al campeón olímpico vigente días antes de su presentación del miércoles ante Nueva Zelanda. Los directivos de Canadá sospechan que el espionaje ha sido sistemático desde hace años.
Sus dos asistentes fueron enviados de regreso a su país por el supuesto uso de un dron para espiar el entrenamiento de Nueva Zelanda. Canadá ganó el partido 2-1 bajo la dirección del entrenador asistente Andy Spence.
IZN