Los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos tienen muchas cosas en común, pero hay otros detalles que diferencian a ambas competencias.
Aunado a lo anterior, existen dos disciplinas que solo tienen su equivalente en las olímpicas. A continuación, te damos a conocer más detalles al respecto.
Disciplinas de Juegos Paralímpicos que no tienen equivalente en Olímpicos
Los únicos deportes de los Juegos Paralímpicos que no tienen equivalente en los Olímpicos son dos, el goallball y la boccia y ambos se llevarán a cabo en París 2024.
Goallball
El goallball se inventó en un principio para rehabilitar a los soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió al punto de jugarse en todo el mundo. Este deporte lo practican deportistas ciegos o con discapacidad visual y utilizan un balón sonoro para guiarse.
La disciplina enfrenta a dos equipos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. Cada extremo tiene una portería de 9 metros de largo por 1.3 metros de alto, en la que los equipos tienen que meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Los participantes deben tirar y también defender sus porterías con el cuerpo.
Para igualar las condiciones entre personas con ceguera completa y con debilidad visual, todos los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Por obvias razones, los asistentes deben permanecer en silencio durante todo el encuentro para que los participantes puedan escuchar el balón sonoro. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.
Boccia
La boccia tiene sus orígenes en la Grecia Clásica. Se practica de manera individual, por parejas o en equipos, sobre una pista rectangular en la que los participantes tratan de lanzar sus bolas lo mas cerca posible de una pelota blanca que sirve de objeto, a la vez que intentan alejar la de sus rivales.
Cada jugador, pareja o equipo dispone de bolas en las mangas y el ganador será aquel que cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, se sumará un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Cuando se juega en individual y en parejas se juega con cuatro mangas, mientras que en equipos es con seis.
Este deporte es practicado por personas en silla de ruedas que tienen lesiones en el cerebro o discapacidad física severa.
AM