Las diferentes competencias en los Juegos Olímpicos han comenzado, esto luego de que se celebrara la inauguración del evento este viernes 26 de julio, misma que terminó con el encendido del fuego olímpico con un homenaje al primer globo aerostático.
Una de las primeras competencias que podremos observar en París 2024 será la de esgrima, misma que cuenta con tres modalidades diferentes, por lo que, si quieres saber cuáles son y cómo se compite en ellas, aquí en TELEDIARIO te lo decimos.
- Juegos Olímpicos
¿Cuáles son las tres modalidades de la esgrima en Juegos Olímpicos?
Tanto las competencias masculinas como las femeninas se dividen en tres diferentes modalidades, mismas que tienen que ver con el tipo de arma que se utiliza.
Las tres armas que se utilizan en esgrima son la espada, el florete y el sable, y aunque las reglas son casi las mismas, sí hay algunos aspectos que cambian dependiendo de cuál se utilice.
En París 2024, existen competencias individuales y en equipo de las tres modalidades.
¿Cómo se compite en las tres modalidades de la esgrima?
Como ya se mencionó cada una de las armas cuenta con algunas particularidades en cuanto a las reglas, sin embargo, primero aclararemos cuáles son las reglas generales del deporte.
El deporte de esgrima se practica entre dos individuos, es decir, uno contra uno, esto sobre una plataforma que mide 14 metros de longitud; ambos competidores se encuentran protegidos por una máscara, misma que evita un posible accidente en el que se pueda ensartar el arma en el rostro del rival.
El combate lo gana aquella persona que consiga primero 15 puntos o que tenga una mayor cantidad de puntos cuando terminen las tres rondas de tres minutos de duración.
Los puntos se consiguen cuando la punta del arma hace contacto con la zona válida para marcar puntos, y una vez que lo hace, prenderá la luz del color correspondiente a cada competidor, con lo que los jueces podrán saber a quién se le otorga el punto.
Las diferencias entre cada modalidad vienen a la hora de determinar la zona válida para obtener los puntos, pues cada una de las armas tiene una diferente.
En el caso de la espada, el arma más pesada, la zona válida es cualquier parte del cuerpo, desde las piernas hasta la cabeza; para el florete, la zona válida es únicamente el torso del rival, por lo que un golpe en las piernas, brazos o cabeza no cuentan; y en el caso del sable, la zona válida se ubica en cualquier parte del cuerpo por encima de la cadera, es decir, todo excepto las piernas.
DR