Una de las historias que se robó los reflectores en París 2024 tuvo un gran final, luego de que la boxeadora argelina Imane Khelif se llevó la medalla de oro en la división de peso welter.
Luego de las críticas e investigaciones que se realizaron sobre la atleta argelina, la pugilista dio una buena exhibición para darle la segunda presea dorada a Argelia en esta justa olímpica.
- Juegos Olímpicos
¿Cómo fue la pelea para Imane Khelif en París 2024?
En el último día de actividades para el boxeo en los Juegos Olímpicos, la argelina Imane Khelif se impuso a la china Yang Liu en la división de los 66 kilogramos en la rama femenil, con lo que coronó la mejor seguidilla de combates de su carrera con una victoria en Roland Garros.
Su triunfo fue por la vía de la decisión unánime 5-0 sobre la china, lo que generó la ovación del público argelino que se dio cita en la arena que se presentó en la capital parisina.
En su carrera para llegar a la medalla de oro comenzó con su polémico triunfo ante la italiana Angela Carini por abandono. En ese combate fue donde surgieron los comentarios sobre la argelina y el centro de la polarización mundial ante la difusión de conceptos erróneos sobre su género y el escrutinio sobre su elegibilidad para competir.
Además de las críticas por parte de la Asociación Internacional de Boxeo, que rememoró las razones por las que descalificó a la argelina en el Mundial de 2023, también Khelif recibió comentarios en su contra de personajes como el expresidente estadounidense Donald Trump y la escritora de “Harrry Potter” J.K. Rowling.
Incluso la IBA afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba turbia de elegibilidad para las competiciones de mujeres.
Después, en su combate de cuartos de final venció a la húngara Luca Anna Hamori por decisión unánime por 5-0.
En las semifinales, también derrotó por la vía de la decisión unánime a Janjaem Suwannapheng, de Tailandia, lo que la colocó en la gran final.
En la pelea por la medalla de oro, la argelina arrolló en cada uno de los tres rounds de la competición, en medio de gritos de apoyo. Tras su triunfo, se abrazó con su entrenador Mohamed Al-Shawa, se la subió a hombros y dieron una vuelta alrededor de todo el cuadrilátero.
Esta es la segunda medalla de oro para Argelia en estos Juegos, tras la conseguida por Kaylia Nemour en la gimnasia artística, en barras asimétricas.
IZN