Desde Los Ángeles 1984, el deporte de Nuevo León no tenía un doble medallista en Juegos Olímpicos. En París 2024, el clavadista Osmar Olvera correspondió con dos medallas el apoyo que el estado le ha brindado contribuyendo a un resultado histórico para el deporte neolonés.
Olvera se alzó con la medalla de plata en el Trampolín 3 metros sincronizado al lado del neolonés Juan Manuel Celaya y con el bronce en el Trampolín 3 metros individual con una calificación de 500.40 puntos. El duelo por las preseas fue directo con los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang que al final se adueñaron del oro y la plata.
A sus 20 años, el clavadista, becario del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León desde 2019, tiene la oportunidad de presentarse en Los Ángeles 2028 y pelear la medalla de oro a los representantes chinos, quienes han dominado la prueba desde años.
- Juegos Olímpicos
“Sueñen en grande, nada es imposible y luchen por su sueño, luchen… lo van a lograr”, expresó Olvera tras ganar la plata sincronizada.
Para Celaya fue el broche de oro a años de entrenamiento, desde su fase infantil en Ciudad Deportiva Monterrey, representando a Nuevo León en justas nacionales e internacionales.
En su debut olímpico, en la Plataforma 10 metros individual, Randal Willars ganó diploma olímpico al quedar en el quinto sitio con un total de 478.40 puntos; Kevin Berlín se ubicó noveno lugar.
“El último clavado es un arriesgue, quisiera volverlo a hacer simplemente, pero bueno así son los clavados, así son los deportes, en un futuro sé que ese clavado me dará muchas victorias y solo queda trabajar”, expresó al término de la competencia.
La dupla Willars-Berlín estuvieron cerca de las medallas en la Plataforma 10 metros sincronizada; quedaron en cuarto sitio con 418.65 puntos.
Quien sorprendió gratamente fue Alejandra Estudillo. La especialista de plataforma llegó por re-asignación al Trampolín 3 metros olímpico despidiéndose con un diploma olímpico al quedar en el sexto sitio general.
De 19 años de edad y guiada por el entrenador chino Shin Qin Yang, Estudillo sumó 301.95 puntos.
Por su parte, las kayakistas Karina Alanís y Beatriz Briones debutaron con un décimo sitio olímpico en la prueba de K2 500 metros, y en lo individual “La rusita” Briones concluyó en la quinta posición de la Final C con tiempo de 1:54:53 del K1 500 metros; Alanís terminó en el octavo sitio de la Semifinal 4 con 1:53:83.
Fue en el Estadio Náutico de Vaires-Sur-Marne donde días antes la remera Kenia Lechuga participó en sus terceros juegos igualando su resultado en Tokio 2020, al concluir en la posición 16 con un tiempo de 7:31.99 minutos en la prueba Scull 2 mil metros.
Uziel Muñoz, especialista en impulso de bala, cumplió una promesa a su hermano fallecido. Calificó a la Final de su prueba, finalizó en el octavo sitio, con diploma olímpico y marcó 20.88 metros. Esta fue la primera ocasión que un mexicano calificaba a una final en el impulso de la bala.
El lanzador de martillo, Diego del Real, finalizó en el lugar 22 en sus terceros Juegos Olímpicos.
El jugador de badminton, Ramón Garrido cumplió su sueño: ser el primer mexicano en ganar un set en Juegos Olímpicos, y lo hizo ante el 17 del mundo, Cheuk Yiu Lee de Hong Kong, China.
El jinete Eugenio Garza calificó a la Final por equipos, pero una lesión en el caballo Porthos de Carlos Hank, México no pudo estar presente. En lo individual no accedió a las finales, ya que terminó en la posición 40.
En la marcha, José Luis Doctor fue descalificado de los 20 kilómetros de marcha. Llegó a liderar la prueba en su debut olímpico.
Gabriel Castaño se convirtió en el nadador más veloz de México. En París 2024, fue octavo de su serie de la semifinal 1 en su prueba de los 50 metros libres con tiempo de 21.99 segundos. Finalizó en el lugar 15 general. Se convirtió en el primer y único nadador que alcanzo esta instancia olímpica en su prueba en menos de 22 segundos.
La participación neolonesa cerró con Victoria Velasco que concluyó en la.posición 22 de la prueba de Omnium en el ciclismo.
Los resultados obtenidos mejoraron por mucho lo hecho en otras ediciones, si bien se igualó con Olvera siendo doble medallista, se obtuvieron las diplomas Olímpicos y la juventud de los participantes augura altas posibilidades para Los Ángeles 2028.
MP