El boxeo mexicano está muy cerca de tener a una nueva figura, luego de que Marco Verde está en la última puerta para conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En una de las pruebas más importantes en su corta carrera, el boxeador mazatleco vivió un gran recorrido dentro de la división de peso welter, en busca de la presea dorada, misma que se le ha negado a México desde Londres 2012.
- Juegos Olímpicos
¿Cuál fue el recorrido de Marco Verde en París 2024?
Marco Verde llegó a estos Juegos Olímpicos como una de las principales esperanzas de conseguir una presea, luego de que consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, además del Golden Belt en Rumania, el oro en Juegos Centroamericanos y el campeonato nacional en las ediciones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Cuenta con un récord de 39-6 como amateur, con 13 triunfos por la vía del nocaut.
Con legado familiar en los Olímpicos, gracias a su padre, Manuel ‘Sammy’ Verde, que participó en Barcelona 1992, Marco Verde ahora está en la gran final, una instancia que un mexicano no había alcanzado desde Los Ángeles 1984, por Héctor López en la división de peso pluma.
El recorrido del mazatleco en París 2024 comenzó con el pie derecho, luego de no disputar la primera ronda (dieciseisavos de final) al recibir el boleto de bye en el sorteo y avanzar automáticamente a la siguiente fase.
Con una ronda de descanso, Marco Verde se presentó en octavos de final en su primera pelea donde se enfrentó al peleador de Mozambique Tiago Osorio Muxanga por decisión dividida con un 3-2 final, el pasado 31 de julio.
Luego de esa contienda, y en medio de reportes de una supuesta lesión en la mano derecha, Marco Verde tuvo una brillante actuación ante el representante de la India Nishant Dev por decisión, con 4-1 al finalizar los tres rounds, el pasado sábado 3 de agosto. Con ese triunfo, Verde aseguró una nueva medalla para el boxeo mexicano, misma que no se conseguía desde el 2016.
Ya con la medalla de bronce asegurada, la ambición de Marco Verde no se contuvo y en una de las peleas más complicadas, logró derrotar al británico Lewis Richardson, el pasado 6 de agosto, con un 3-2 final para poder conseguir el boleto a la final.
Entre las cosas a destacar de estos tres rivales es que se desarrollan con la guardia zurda, al igual que el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, a quien enfrentará en la pelea por la medalla de oro.
Con esta oportunidad, Marco Verde apunta a ser, apenas, el tercer mexicano que se cuelga la medalla de oro, tras Ricardo Delgado, en peso mosca, y Antonio Roldán, en peso pluma, ambas conseguidas en la edición de México 1968.
- Juegos Olímpicos
Cabe recordar que, con 13 preseas a falta de la medalla que entregue Marco Verde, es la segunda disciplina que más medallas olímpicas ha entregado a México, tras los clavados, aunque en los últimos 34 años, apenas cosechó dos bronces.
IZN