Qué mexicano ganó la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos

Conoce la historia de Humberto Mariles Cortés, primer medallista olímpico de oro en la historia de México.

Humberto Mariles Cortés | FOTO: AFP
México /

El teniente coronel Humberto Mariles Cortés hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 al convertirse en el primer mexicano en ganar una medalla de oro en la competencia mencionada. De hecho, no solo ganó una presea, pues fueron tres medallas en total las que consiguió, dos de ellas áureas y una de tercer lugar.

Montado en su ejemplar 'Arete', Mariles Cortés ganó el primer lugar en el salto individual y en salto por equipos. También, se adjudicó la presea de bronce en la prueba de los Tres Días por equipos, esa última montando a 'Parral'.

Te recomendamos Quién es el mexicano con MÁS MEDALLAS en los Juegos Olímpicos
  • Juegos Olímpicos Diego Reza

En los Juegos Panamericanos de 1955 ganó el oro con el equipo de salto (con Roberto Viñals y los no olímpicos Jaime de la Garza y ​​Joaquín D. 'Harcourt).

¿Quién fue Humberto Mariles Cortes?

Humberto Mariles nació el 13 de junio de 1913 en Parral, Chihuahua y fue un deportista mexicano que estuvo en el Ejército Militar, donde llegó a tener el rango de Teniente Coronel.

Desde muy joven, Humberto se destacó en la equitación por su carácter, el cual le provocó problemas con los altos mandos políticos, incluido el presidente Miguel Alemán, quien le prohibió viajar a los Juegos Olímpicos de Londres debido a que su caballo tenía una discapacidad, por lo que argumentaba que no tenía la capacidad de ganar.

El caballo, de nombre 'Arete', tenía una hendidura en una de las orejas, además de estar tuerto. El jinete desobedeció las órdenes de Alemán y partió a Europa para competir en Italia, pero en su llegada a Roma, fue detenido por el embajador Antonio Armendáriz, pero gracias a su buena relación, logró competir y ganar torneos, siendo recibido incluso en el Vaticano por el Papa XII.

Sus grandes actuaciones lo llevaron a competir en los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer medallista de oro mexicano en la historia

Humberto Mariles Cortés tuvo un final trágico

El 14 de agosto de 1964, Mariles Cortés conducía a casa después de una fiesta en Ciudad México cuando lo obligaron a salirse de la carretera. En el siguiente semáforo, Mariles sacó una pistola y le disparó al otro conductor. Inicialmente encarcelado, fue puesto en libertad gracias al indulto presidencial.

En 1972 fue arrestado en París por tráfico de drogas, pero murió en prisión antes de ser juzgado. La causa de muerte fue un edema pulmonar, aunque también se maneja la versión de que fue envenenado dentro de la cárcel.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS