Rosa María Tapia Vidal es originaria de Guadalajara, Jalisco, y a sus 27 años de edad cuenta con la oportunidad de representar a México en las próximas olimpiadas a realizarse en París. Su debut será el 30 de julio, donde podrá buscar el oro en una de las pruebas más complicadas y exigentes del calendario olímpico: el triatlón.
El Río Sena en Francia será el majestuoso escenario que reciba a Rosa María en su prueba de triatlón. Dicha prueba combinada de natación, ciclismo y carrera a pie, se disputará dentro y alrededor de este caudal que se erige como el tercero más grande de todo el país y el más importante de París, en un circuito que comienza en el puente Alejandro lll, donde la tapatía Rosa María Tapia buscará dejar buenas impresiones en su primera participación en la justa intercontinental más importante.
La jalisciense vio recompensado el esfuerzo de años de dedicación a horas de celebrar la pasada Navidad, el boleto a la capital de Francia llegó a sus manos tras meterse dentro del top 30 del ranking mundial.
¿Cómo consiguió su pase a los Olímpicos?
El 2023 fue un año particularmente bueno, en el circuito de Abu Dabi se coló a la décimo sexta posición, superando con una la exigencia de la World Triathlon para poder seguir sumando con la mira puesta en París. En Yokohama, Japón, se colgó la medalla de plata, culminando su participación en Series Mundiales de una forma mucho mejor de la programada, ella y su entrenador Luis Miguel Chávez, no podían estar más felices. La suma de logros aumentó la confianza pero entre más cerca se veía la meta, la presión y la exigencia aumentaron a la par.
Rosa María afrontó los Juegos Centroamericanos y del Caribe con ánimos renovados y se convirtió en triple medallista al colgarse el oro consecutivamente en la prueba por equipo y relevos mixtos, además fue plata en individual femenino.
Pero al calendario le hacían falta todavía meses de competición, posterior a ello vinieron las competencias continentales y Tapia volvió a ser protagonista. Obtuvo el oro en el Campeonato de las Américas que se celebró en Veracruz, bronce en la prueba individual femenino en los Panamericanos de Santiago, y bronce en la Copa Mundial de Brasilia.
La confirmación llegó por parte de la Federación Mexicana de Triatlón y el Comité de Alto Rendimiento de Triatlón México, no podría ser de otra manera, Tapia Vidal fue una de las elegidas para representar a México en los que serán sus primeros Juegos Olímpicos.
La jalisciense es la mejor exponente de la disciplina a nivel nacional, la cuarta mejor del continente y la número 16 a nivel mundial de acuerdo a los datos de la World Triatlon.
SO