Zhang Zhijie, un prometedor jugador del equipo nacional de bádminton de China, con tan solo 17 años de edad, falleció mientras disputaba un partido de los Campeonatos Asiáticos Juveniles de Bádminton en la ciudad indonesa de Yogyakarta, tal como lo informó este lunes 1 de julio la Federación de Bádminton de China en un comunicado, en el que también expresó sus condolencias.
El joven, nacido el 30 de enero de 2007, se encontraba disputando el último partido de la fase de grupos del torneo, el cual se celebraba en dicha ciudad, ubicada en el centro de la isla de Java, la más poblada de Indonesia, cuando se desmayó de manera repentina, esto el pasado domingo 20 de junio.
De acuerdo con lo informado por los organizadores del evento, a pesar de todos los esfuerzos de rescate que el equipo chino y el personal médico del torneo realizaron de manera inmediata, Zhang perdió la vida en un hospital, esto alrededor de las 23:20 horas, tiempo local.
La Asociación China de Bádminton manifestó el “profundo dolor” por la pérdida del joven, además de que extendió sus condolencias a la familia del mismo, agradeciendo también el apoyo que han estado recibiendo de diversos sectores de la sociedad.
El joven deportista, originario de Jiaxing, una provincia de Zhejiang, en China, ingresó al equipo nacional juvenil en el 2023, y con ellos logró numerosos títulos, incluyendo el campeonato individual masculino y el campeonato por equipos en el Grupo B de los campeonatos Juveniles de Bádminton 2023 y 2024 en China.
Usuarios de redes sociales critican eficacia y tiempo de respuesta de las asistencias médicas
Este suceso ha generado diversas críticas y algunos debates en las redes sociales de China, en las que se cuestiona la eficacia de la respuesta médica durante este evento deportivo en el que se registraron los hechos.
Algunos espectadores y profesionales médicos comenzaron a cuestionar la falta del uso de desfibriladores externos automáticos y la reanimación cardiopulmonar en el lugar.
A pesar de esto, en un comunicado publicado por la Federación Asiática de Bádminton y la Asociación de Bádminton de Indonesia, se asegura que Zhang Zhijie "fue llevado en la ambulancia de emergencia disponible y trasladado al hospital en menos de dos minutos”, sin embargo, “lamentablemente no se logró salvar la vida del joven”.
Hasta el momento, el hospital local aún no ha podido identificar la causa de la muerte y todavía siguen llevando a cabo la investigación correspondiente.
DR