El nombre de Julio Urías vuelve a estar en el ojo del huracán, luego de que se dieron a conocer las imágenes del escándalo que provocó su despido de Los Ángeles Dodgers en 2023.
En este video se divulgó las imágenes donde Julio Urías golpeó a una mujer, quien era su pareja y por el que fue acusado de violencia doméstica.
¿Qué ocurrió con Julio Urías?
A poco más de un año de la suspensión para Julio Urías por su acusación por violencia doméstica, el periódico Los Angeles Times dieron a conocer una grabación donde el expelotero de Los Ángeles Dodgers fue protagonista de un altercado violento contra su esposa a las afueras del Estadio BMO, casa del LAFC de la MLS.
Este video fue obtenido, de acuerdo con el medio, por un testigo que observó y captó el momento en que Julio Urías persigue a la mujer, y la agrede contra una lona que está colocada en una banqueta.
Después de que es detenido por un par de personas, el pelotero lanzó un par de golpes antes de terminar siendo separado por elementos de seguridad y por los asistentes.
Tras este incidente, ocurrido el 6 de septiembre del 2023, agentes del Departamento de Seguridad Pública en el Exposition Park, en el sur de Los Ángeles detuvieron a Julio Urías, por el “cargo grave de causar lesiones corporales a su cónyuge o pareja”.
Tras unas horas detenido, Julio Urías depositó una fianza de 50 mil dólares y fue liberado el 7 de septiembre por la madrugada, de acuerdo con los expedientes del departamento policial.
En diciembre de ese año, la investigación sobre las acusaciones de agresión fue completada por la Patrulla de Carreteras de California.
Aunque fue hasta mayo del 2024 cuando Urías recibió una sentencia de 36 meses de libertad condicional y se le exigió realizar 30 días de trabajo comunitario, además de asistir a un curso de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, según informó un portavoz de la Oficina del Fiscal de Los Ángeles.
Esto tras ser acusado, al final, por un cargo menor de violencia doméstica, mientras que los otros cuatro cargos de delitos menores contra Julio Urías (un cargo adicional de agresión doméstica que involucra una relación de noviazgo, así como un cargo de agresión conyugal, encarcelamiento ilegal y agresión) fueron desestimados por las autoridades estadunidenses, de acuerdo con ESPN.
Ahora, con estas imágenes respaldarían la investigación que está realizando la Major League Baseball (MLB) por este caso, desde septiembre del 2023, lo que podría traer una suspensión de por vida en contra de Julio Urías, por violar la política de bienestar y ser acusado de violencia doméstica por segunda ocasión en su carrera.
Su último partido fue el 1 de septiembre del 2023, ante los Atlanta Braves, donde permitió nueve hits y cinco carreras en cinco entradas. En esa temporada registró una marca de 11-8, 4.60 y 117 ponches en 117.1 entradas en 21 aperturas.
Fue en octubre del 2023 cuando los Ángeles Dodgers lo liberaron al pitcher mexicano, luego de ocho años en el equipo.
Anteriormente fue suspendido 20 juegos bajo la política de violencia doméstica de la MLB en 2019 y es el primer jugador en ser castigado dos veces desde que la política debutó en agosto de 2015.
IZN