Después de cinco días sin poder subirse a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, la delegación nacional obtuvo otra presea dorada y fue por conducto de la triatleta Lizeth Rueda, por lo que nuestro país ya lleva 36 metales de oro en esta justa continental.
Rueda culminó la prueba con un tiempo de 1:5707 horas para así quedarse con el primer sitio, mientras que el segundo peldaño correspondió para la colombiana María Velásquez con 1:57:28, y el tercero para la también mexicana María Tapia con 1:57:28.
“Feliz y agradecida con esta medalla de oro que se da después de muchos años de trabajo, esto no es de días, no es de meses. Estos son mis segundos Juegos Panamericanos ya que los primeros fueron en Guadalajara 2011 y además competí en otro deporte, así que pasaron 12 años para poder dar un primer lugar. La carrera es uno de los deportes que con los años he ido mejorando, era con el que más batallaba, ya ahora fue el segmento que me ayudó a ganar este evento, por lo que ahora estoy motivada y confiada en mi persona. Salí muy bien nadando pero tuve complicaciones, pero no hay que darse por vencido, y ya en la carrera tuve la oportunidad de remontar y subirme al podio”, indicó Rueda.
Lizeth estuvo compitiendo anteriormente en la natación de aguas abiertas, donde fue octava en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y además fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde culminó en el sitio 21.
La delegación nacional ya llegó a 36 medallas de oro y se encuentra a una de igualar la cosecha que tuvo en Lima 2019, y siete de obtener su mejor resultado en un certamen panamericano. En Guadalajara 2011 nuestro país consiguió 42 preseas doradas.
MP