El domingo 2 de marzo de 2025 se celebrará la edición 36 del Maratón Internacional Lala, donde se espera reunir a 4 mil 500 participantes de distintos lugares de la República, así como del extranjero. Esta fiesta deportiva ofrece una premiación de que supera los 225 mil pesos, además de un automóvil a quien rompa los récords de la justa en cada rama.
La mañana de este miércoles fue presentada de manera oficial la convocatoria en el Atrio de Plaza Cimaco Cuatro Caminos, donde se dio a conocer la apertura de inscripciones en la página oficial del Maratón Lala.
María Luisa Marroquín, directora del Maratón Lala, junto con Alfredo Alemán Baños, director técnico, dieron a conocer los pormenores acompañados por Edgar Salinas, director de Responsabilidad y Vinculación de Lala, así como Felipe Cedillo y Bárbara Garza, consejeros del Maratón Lala.
María Luisa Marroquín mencionó que esta justa sigue siendo referente de la Comarca Lagunera y esta edición se perfila a ser una experiencia para los participantes y la comunidad que los acompaña y anima a llegar a la meta. “Se prepara una fiesta lagunera dedicada al espíritu de perseverar y no rendirse”, señaló.
Indicó que el cupo está limitado a 4 mil 500 corredores, es incluyente a personas con discapacidad. El recorrido de 42,195, kilómetros tiene tiempo límite 6 horas y 30 minutos a partir del disparo de salida en la ciudad industrial de Gómez Palacio. Precisó que se tiene el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, así como organismos internacionales que regulan los maratones y carreras de distancia, además de que se cumple con los requisitos para ser clasificaciones al Maratón de Boston.
Entre las novedades que tiene la convocatoria se mencionó la colaboración con dos empresas de la región, como son Sanatorio Español y Play Doit, para impulsar los resultados de corredores nacidos en cualquier municipio de La Laguna. Hay premios basados en tiempos destinados a tres lugares en la rama varonil y femenil, según se establece en la convocatoria
Alfredo Alemán mencionó que el lema de esta edición es ‘Rendirse jamás’ y tendrá su tradicional recorrido que inicia en Gómez Palacio, pasa por Lerdo y termina en Torreón. “Trabajamos de la mano con los tres municipios involucrados en la ruta, habrá más de 2 mil voluntarios distribuidos desde puntos de hidratación, guardarropa, sanitaros y demás servicios, entre ellos la parte médica con más de 400 personas y 13 puntos médicos en ruta y meta.
En la parte de la derrama económica, se mencionó que se trabaja en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes en la parte de hotelería para que comiencen las reservaciones, considerando una importante demanda. Hay 5 meses para prepararse, se publicarán programas de entrenamiento.
El costo de la inscripción es de mil150 pesos, lo que da derecho a paquete con playera, número, regalos de patrocinadores, así como a playera de finalista, toalla y otros. El incentivo mayor es un automóvil último modelo a quien rompa el récord de esta justa en cualquier rama.
Se mencionó también que el año pasado algunos buscaron corredores marcas olímpicas, esta vez se espera que algunos de ellos repitan para ir por el premio que se otorga.
Con sentido social
Edgar Salinas, por su parte, expuso que la modalidad Corredores con causa permitirá que más corredoras puedan contribuir desde el proceso de inscripción con la opción de apoyar alguna de las asociaciones beneficiadas.
El dinero captado el año pasado se destinó al Centro de Migrantes para remodelar el área común y cambio techumbre, así como a la Cruz Roja Lerdo para adquirir equipo de ultrasonido y laboratorio clínico y remodelación, además de Vida Seca para remodelar cocina, baños y techado de área común.
Ahora se beneficiarán Casa hogar protección a la Joven, con 60 años de servicio, donde se recibe a jóvenes mujeres de distintas comunidades dentro y fuera de la región que vienen a estudiar y se les apoya de distinta manera.
Las otras dos organizaciones que obtendrán apoyo serán Bomberos de Torreón y Cáritas de la Sagrada Familia de Gómez Palacio, donde se atiende a comunidades.