La lucha libre ha contado con grandes personajes en los cuadriláteros, pero una de las luchadoras que marcó época fue Martha Villalobos, una de las gladiadoras que se convirtió en referente.
La gladiadora marcó a una generación de luchadoras, gracias a su carisma y demostrando que se podía triunfar en cualquier época en un cuadrilátero.
¿Qué pasó con Martha Villalobos?
Martha García Mejía, nombre real de la luchadora oriunda de la Ciudad de México, debutó en los cuadriláteros en la década de los años 80 en el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde formó el grupo de Las Rockeras, junto a Wendy y Pantera Sureña. Fue entrenada por el Enfermero y por Panchito Villalobos.
En entrevista con Milenio, la luchadora reveló que, tras ganar gran popularidad en la seria y estable, recibió una oferta por parte de Antonio Peña para unirse en la Triple A, donde se convirtió en la primera mujer en esta empresa.
En 1992, protagonizó varios combates históricos, siendo los primeros femeniles en la Caravana Estelar.
Fue dos veces campeona reina de reinas de la Triple A, además fue campeona nacional femenil por más de 1600 días, y como monarca nacional de parejas femenil junto a Pantera Sureña.
Tras varios años brillando en el cuadrilátero, en 2005 se retiró de los encordados, luego de la muerte de su madre y, poco después, el fallecimiento de Antonio Peña.
"Antonio Peña me trae grandes recuerdos, grande dolor; mi madre muere en enero de ese año que murió Peña, él fue mi amigo antes de que la Lucha Triple A existiera", señaló al medio citado.
¿Qué fue de Martha Villalobos?
Tras su retiro, estuvo dentro de la lucha libre, promoviendo el deporte con la creación de su escuela de lucha libre "Los Reyes del Ring" en 2005.
Además, organiza eventos de lucha libre a través de su empresa "Promociones Villalobos". Durante algunos años participó como comentarista y analista en programas de televisión y radio especializados en lucha libre.
Al igual, creó la Fundación "Por México, tú y yo", la cual organiza actividades culturales y deportivas en beneficio de niños y jóvenes. También incursionó en la política en el 2015 como candidata a diputada local para el municipio de Ecatepec, Estado de México, por parte del Partido Encuentro Social, pero no logró ganar la elección.
Fue Inducida al Salón de la Fama de la Lucha Libre Mexicana en 2019, gracias a su legado que abrió el camino para las nuevas generaciones de luchadoras mexicanas.
IZN