Ante la falta de becas deportivas de la Conade y siguiendo la tendencia de clavadistas europeos como Tom Daley, el olímpico neolonés Diego Balleza abrió su propia cuenta de OnlyFans para conseguir recursos que le permitan completar el ciclo hacia París 2024.
La santiaguense cobra 14.5 dólares mensuales por la suscripción en su página.
Como antecedente, la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, congeló las becas a los atletas de disciplinas acuáticas desde enero de este año debido a los conflictos internos en la Federación Mexicana de Natación y World Aquatics, antes FINA, órgano que desconoció a Kirir Todorov como presidente de la FMN e instaló un Comité de Estabilización para dirigir los procesos de los deportes acuáticos mexicanos, hecho que desconoció la titular de la Conade.
Los deportistas pertenecientes a la FMN han buscado opciones de recaudar recursos económicos que les permitan seguir sus procesos competitivos, tal como lo hicieron las sirenas del equipo de natación que promocionaron la venta de trajes de baño y encontraron en la Fundación Telmex el apoyo para competir en la Copa del Mundo de Egipto.
Otros, como el clavadista Kevin Berlin han optado por poner su negocio de café también en búsqueda del recurso que le permita estar en las competencias clasificatorias hacia París 2024.
Balleza y Berlín fueron cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros.
Balleza junto a Randal Willars viene de quedar cuarto lugar en la Copa del Mundo de Montreal, Canadá a inicios de este mayo.
Rja