Uno de los temas principales en el mundo de los deportes es el pleito que está iniciando entre el PGA Tour y la nueva LIV Golf Series.
Este movimiento está amenazando con cambiar este deporte a nivel profesional.
Justamente este fin de semana en Londres, Inglaterra se anda disputando el primer torneo del LIV Golf Series.
¿Pero por qué es tan controversial esta Liga y por qué se opone tanto el PGA Tour?
Primero vamos a explicar qué es esta nueva Liga.
¿Qué es LIV Golf Series?
LIV Golf es este nuevo tour profesional de Golf que está financiado por el Public Investment Fund, que es el fondo económico de Arabia Saudita que es controlado por el Príncipe Mohammed binSalman.
¿Desde cuándo esta en planeación el LIV Golf Series?
Este problema no es nuevo. Desde el 2019 ya se estaba planeando este movimiento con el nombre original de la Liga Premier de Golf
El nombre cambió cuando la Liga Premier de Golf sostuvo pláticas con inversionistas de Arabia Saudita pero formaron una nueva entidad en el 2020 para crear nueva Liga profesional. Muchos hacen la referencia a Super Liga de Golf y lo comparan con la Super Liga de Futbol que se buscaba crear en Europa.
Greg Norman, el australiano y ex número uno jugador del mundo fue nombrado el CEO de la Liga.
Desde el 2019 cuando se empezaba a escuchar la creación de la LIV Golf Series el PGA Tour ha estado amenazando a sus jugadores que serían suspendidos, incluso podrían ser expulsados de por vida si eligen jugaren alguno de sus torneos.
Hace unas semanas, jugadores pidieron permiso al PGA Tour si podían ausentarse del RBC Canadian Open de este fin pero les dijeron que no y de cualquier manera no hicieron caso.
¿Por qué tanta controversia con la elección de jugadores de firmar con LIV Golf Series?
El que la Liga sea financiada por el gobierno de Arabia Saudita está generando críticas hacia los golfistas por elegir jugar y apoyar a un régimen que es conocido por violar derechos humanos, oprimir a las mujeres, la ejecuciones de personas entre otras cosas más incluyendo el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.
Entonces todos estos golfistas como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Graeme McDowell y el resto se la han pasado teniendo que responder a críticas morales sobre aceptar el dinero del gobierno de Arabia Saudita.
¿Qué es lo diferente que ofrece el LIV Golf Series a diferencia del PGA Tour?
El LIV Golf Series le esta garantizando dinero a los jugadores únicamente por participar. Según los reportes, le van a pagar 200 millones de dólares aPhil Mickelson solamente para jugar estos ochos torneos. A Dustin Johnson será alrededor de 150 millones de dólares. Se dice que serán 100 millones de dólares si acepta también unirse Bryson DeChambeau.
En el PGA Tour no les pagan por jugar, sino por resultados. Si no logras el corte en torneos para jugar los fines de semana no recibes dinero por la semana. El resto depende en el lugar en que terminaste.
En los torneos de LIV Golf Series no va a haber cortes. Todos están garantizados jugar los 54 hoyos de los torneos y tienen dinero asegurado.
Además un formato diferente de juego en el que todos juegan al mismo tiempo para evitar desventajas competitivas.
¿Podrán los golfistas jugar del LIV en los majors?
Hay dos cosas que buscan los jugadores el dinero (¿quién no?) y el prestigio. El prestigio se gana en los majors.
El USGA (la Asociación de Golf de Estados Unidos) dio a conocer hace unos días que sí van a poder jugar el US Open de la próxima semana.
La duda es cómo va a ser en el futuro. Los majors son dirigidos por organismos diferentes. El Masters, por Augusta National, el PGA Championship por la Asociación Profesional de Golf de América, el US Open por el USGA y el Abierto Británica por el Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews.
LIV Golf Series va a meter una petición la próxima semana para que sus torneos sea incluido para que distribuyan puntos en el ranking mundial.
La base para llenar los jugadores para los majors es el posicionamiento en el ranking mundial. Si les declinan a LIV Golf Series ser incluidos en el ranking mundial va a llegar un punto que no van a cumplir con los requisitos.
Pero donde si dan puntos en el ranking les va dar validez a LIV Golf Series.
¿Qué sigue en el pleito?
Después de darse a conocer la suspensión del PGA Tour a sus jugadores. El LIV Golf Series respondió a decir que fue una medida vengativa.
Seguramente vendrá una batalla legal. Debido a que los golfistas pelean que son trabajadores independientes entonces son libres a jugar donde ellos quieran.
Por lo que está medida del PGA Tour viola leyes anti competitivas.