Luego de 63 días de actividad, los Nacionales Conade 2022 llegaron a su fin con Jalisco rompiendo su marca de metales dorados al conseguir 389; además, sumó 275 platas y 271 bronces para un total de 935 medallas. Su más cercano perseguidor, Nuevo León, se quedó con 272 oros y Baja California fue tercero con 161 preseas áureas.
La gimnasia de trampolín fue el último deporte en disputarse este lunes y cerró oficialmente la justa deportiva que tuvo su primera edición con una participación de casi 20 mil atletas.
La anterior marca de Jalisco en un evento deportivo nacional amateur fue el que obtuvo en 2015 en la entonces Olimpiada Nacional, edición en la que consiguió 388 preseas doradas.
Aixa De León y Donovan Guevara fueron los gimnastas que se encargaron de romper la marca al colgarse el oro en el trampolín sincronizado mixto de la categoría 15-16 años tras conseguir un puntaje de 42.650. Además, los también jaliscienses Atzhiri Becerra y Christian Salgado se colgaron la de plata con 40.180.
El estado se quedó con el primer lugar en la gimnasia de trampolín ya que consiguió un total de siete oros, cuatro platas y cinco bronces.
Jalisco ganó 21 deportes al sumar más preseas que sus rivales en triatlón, squash, polo acuático, luchas, gimnasia rítmica, breaking, patines sobe ruedas, pentatlón, tiro con arco, charrería, bádminton, judo, tenis de mesa, gimnasia artística femenil, boxeo, tiro deportivo, escalada deportiva, clavados, taekwondo, surf y la gimnasia de trampolín.
Rja