Este 13 de julio Guillermo Ochoa cumple 37 años. Un portero admirado por muchos y criticado por otros, pero que, sin duda, a lo largo de su carrera ha dejado grandes recuerdos bajo la portería, principalmente con el Club América y la Selección Mexicana.
Con 18 años de edad, Francisco Guillermo Ochoa debutó como profesional con las Águilas del América un domingo 15 de febrero de 2004, en un partido de su equipo contra los Rayados de Monterrey. Desde entonces comenzó a destacar y en el torneo Clausura 2005 lograría el título de liga en México.
- Club América
Tras 239 partidos oficiales con el América, ‘Paco Memo’ fue fichado por AC Ajaccio en Francia, donde jugó por tres años y, aunque descendió con este equipo, sus actuaciones llenaron el ojo de muchos en el mundo del futbol. Tras el Ajaccio, jugó dos temporadas en el Málaga en España, donde no pudo ver tanta actividad y fue cedido al Granada. En 2017 llegó al Standard de Lieja en la liga de Bélgica y finalmente, en 2019 regresó al América, su actual equipo.
Un portero muy goleado
A pesar de su indiscutible talento, Guillermo Ochoa no ha tenido mucha suerte en los equipos en los que ha jugado, pues descendió con el Granada y con el Ajaccio. Además de que, en su paso por Francia y España, llegó a ser el portero más goleado en al menos una temporada.
Por si fuera poco, muchos de sus detractores le recuerdan como el portero de la Selección Mexicana que fue parte de la goleada 7-0 que les propinó Chile.
¿Cuántos penales ha tapado?
Otra de las críticas que hay en contra del portero mexicano, es que pocas veces ha tapado penales durante su carrera.
De acuerdo al portal de Transfermarkt, el portero mexicano ha tapado 15 penales durante su carrera. Cinco de ellos con el Club América, tres con el Strandard de Lieja, dos con el Ajaccio, dos con el Granada y tres con la Selección Mexicana.
Cabe mencionar que a esta estadística se le sumaría el penal atajado ante Costa Rica en la definición de los 11 pasos en la semifinal de la Nations League en 2021, el cual no aparece en el conteo previo, por no tratarse de un penal ocurrido durante el tiempo regular de partido.