Este sábado en las instalaciones del Colegio Jefferson, los nadadores olímpicos Miguel de Lara y Jorge Iga impartieron una clínica de alto rendimiento donde compartieron sus métodos y técnicas con laguneros durante poco más de tres horas.
Ambos compartieron su conocimiento y experiencia con nadadores de diferentes edades, principalmente jóvenes, enfocados al estilo crawl, bajo la dirección de Jorge Iga, así como estilo pecho con Miguel, para que los asistentes puedan mejorar su técnica en estos estilos.
- Club Santos
Se enfocaron en la corrección de estilo, coordinación, flexibilidad, y movilidad en todos los estilos de natación, lo que fue un aprendizaje intensivo, donde se trabajó desde la técnica hasta la motivación y el mindset necesarios para competir al más alto nivel.
Los trabajos iniciaron con una charla fuera del agua, donde el acercamiento con Miguel y Jorge permitió a los participantes conocer de primera mano la manera de nadar de quienes representaron a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se realizaron ejercicios en seco (dryland) para complementar el entrenamiento acuático. En el agua, fue Jorge Iga quien ingresó al agua mientras que Miguel hizo las observaciones desde afuera. Esto representó una oportunidad única para los nadadores de aprender directamente de estos renombrados atletas, quienes dentro de poco iniciarán el proceso con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Esto es algo que hacemos anualmente, compartir nuestras experiencias y conocimientos a través de estas clínicas, algo que nos ayuda bastante a nosotros como deportistas de alto rendimiento. Hoy hemos tenido de estar aquí, en mi tierra, contentos de poder ayudar en la formación de quienes buscan trascender dentro de la natación”, comentó Miguel de Lara.
Miguel Alejandro de Lara Ojeda, logró una histórica clasificación a la semifinal de los 200 metros pecho varonil en los Juegos Olímpicos París 2024, instancia que no disputaba un mexicano desde que Juan José Veloz en Atenas 2004 lo hiciera en los 200 metros mariposa de Atenas 2004, donde ocupó el lugar 16 general.
De Lara se ubicó en el mismo sitio de la clasificación final tras concluir en la octava posición de su heat con un cronometro de 2:11.28 minutos. Logró instalarse en las semifinales al mantenerse como primera reserva, es decir, en la posición 17 general con un registro de 2:11.16 minutos.
Miguel también participó en los 100 metros pecho, donde fue descalificado luego de finalizar en el segundo sitio del heat 2 con un tiempo de 01:00.82 minutos.
Jorge Andrés Iga César, originario de San Luis Potosí, tuvo también su primera participación en Olímpicos. En la prueba de los 100 metros libre varonil ocupó el séptimo lugar de su heat eliminatorio con un tiempo de 49.28 segundos y el sitio 32 general de 79 nadadores en el cual únicamente clasificaron a las semifinales las mejores 16 marcas.
También participó en la prueba de los 200 metros libres varonil, donde concluyó en la séptima posición con un tiempo de 1:48.38 minutos y en el lugar 20 general.