Rubén Maturano, quien fuera entrenador de Santos Laguna a principios de la década de los noventa, falleció este viernes a la edad de 76 años, luego de permanecer por varios meses con problemas de salud.
En el fútbol a nivel nacional se le recuerda por su desempeño como preparador físico y auxiliar técnico de Ignacio Trelles, principalmente en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el máximo circuito del balompié mexicano.
- Juegos Olímpicos
En la Comarca Lagunera es recordado por su desempeño como director técnico en Santos Laguna, además de haber dirigido al Zacatepec y la Universidad de Guadalajara, donde trabajó muchos años en diversos puestos.
Como Albiverde encabezó al llamado equipo auténtico guerrero en las temporadas 1989-990 y 1991-1992, que fue cuando al viejo Estadio Corona se le dio el nombre de ‘La Casa del Dolor Ajeno’, ya que para los visitantes era muy complicado sacar puntos de ahí.
Fue en la temporada 1989-90 que la directiva santista viajó a Honduras para la contratación de Juan Flores y Dolmo Flores. Entonces Carlos Ortiz se mantuvo como técnico las primeras cuatro fechas, pero ante los resultados adversos fue que se dio el cambio de estratega y así Rubén Maturano se hizo cargo.
Aunque para la siguiente campaña no estuvo en el banco, el Profesor Maturano regresó para la temporada 1991-92, el equipo se mantuvo irregular como sus temporadas pasadas y a siete jornadas de finalizar la temporada fue sustituido por Ignacio Jáuregui.
Maturano trabajó a la par de Nacho Trelles en el Cruz Azul que ganó dos títulos de Liga en los 70, después se fue con él a varios equipos hasta que la relación profesional, que no personal, llegó a su final.
- Juegos Olímpicos
En octubre de 2023, el Profesor Maturano sufrió una embolia y este viernes falleció en Guadalajara, donde radicaba, ya que su lugar de nacimiento fue la Ciudad de México el 11 de enero de 1945.
¿Estadio Corona sigue siendo La Casa del Dolor Ajeno?
Pese a que el Club Santos le rindió honor durante muchos años al mote que Rubén Maturano le dio a su estadio, en los últimos años, la casa de los Guerreros no ha pesado como históricamente lo había hecho.
Durante el último torneo, el Clausura 2023, únicamente logró 3 victorias como local.
Además, actualmente, Santos acumula 5 partidos en el TSM sin poder conseguir una victoria. En este lapso, los actualmente dirigidos por Ignacio Ambriz han recibido 10 goles y anotado únicamente dos.
Por si fuera poco, en los últimos años, los Guerreros se han acostumbrado a recibir goleadas en casa de equipos como Rayados, Tigres, Toluca, Pachuca y Necaxa.
DR