Rafael Nadal, cinco veces campeón del Abierto de Madrid, y Carlos Alcaraz, quien ha ganado en los dos últimos años, únicamente podrían enfrentarse en una hipotética final del torneo, esto luego del sorteo realizado este lunes en la Caja Mágica para determinar el recorrido de la vigésima segunda edición.
La leyenda española debutará ante el joven estadunidense de 16 años, Darwin Blanch, el próximo miércoles 24 de abril y, en caso de seguir avanzando en el torneo, podría volver a enfrentarse en el segundo tramo al australiano Alex De Miñaur, de la misma manera en que sucedió la semana pasada en el torneo Conde de Godó en Barcelona, encuentro que terminó con el triunfo del australiano y con el español eliminado del que habría sido su última participación en dicho evento.
Por su parte, Carlos Alcaraz está pendiente de la recuperación de la dolencia que lo aquejaba en el antebrazo derecho, misma que lo apartó de la competición en los dos últimos torneos, el Masters 1000 de Montecarlo y el Barcelona Open; mientras tanto, el primer partido de la joya española está programada para el próximo viernes 26 de abril, en donde enfrentará al ganador del partido entre el kazajo Aleksandr Shevchenko y el francés Arthur Rindeknech, y con el que iniciará la defensa del título conseguido hace un año.
El murciano, quien es el segundo favorito para ganar el torneo, únicamente podría enfrentar a Nadal en la final, pues ambos tenistas se encuentran en lados opuestos del cuadro, y es en el eventual recorrido de la leyenda en donde aparecería Jannik Sinner, primer cabeza de serie ante la baja del serbio Novak Djokovic.
Camino de Rafael Nadal rumbo a una final en Masters 1000 de Madrid
Es Rafa Nadal quien tendría el camino más complicado para llegar hasta una hipotética final con Carlos Alcaraz, ya que, durante su recorrido podría llegar a enfrentarse con tenistas como Casper Ruud, Daniil Medvedev, Ben Shelton, Frances Tiafoe, Stefanos Tsitsipas, además de los ya mencionados Alex de Miñaur y Jannik Sinner.
En el caso del griego Tsitsipas, éste podría aparecer hasta los octavos de final, mientras que en cuartos podría enfrentarse al ruso Medvedev o al estadunidense Shelton y en semifinales se enfrentaría con Sinner o Ruud.
Sin embargo, primero tendrá que centrarse en su primer adversario, Darwin Blanch, quien apenas cuenta con experiencia en el circuito profesional, debutando este 2024 en el tour ATP, donde sólo ha jugado un partido y fue en el Masters 1000 de Miami, el cual perdió en contra del checo Tomas Machac.
Camino de Alcaraz rumbo a una final en Masters 1000 de Madrid
Carlos Alcaraz tiene el camino relativamente más sencillo, pues en su horizonte tiene nombres como Shevchenko o Rinderknech como posibles primeros adversarios, mientras que en la tercera ronda podría enfrentar al ruso Roman Safiulin o el italiano Lorenzo Musetti.
Para los octavos de final, su rival podría ser el ruso Andrey Rublev o el danés Holger Rune, mientras que en las semifinales se encontraría con Alexander Zverev, con el que disputó el título hace dos años, o el polaco Hubert Hurkacz.
Pese a que muchos sueñan con una final entre los dos tenistas españoles, el jugador que se encuentra en mejor forma esta temporada es el italiano Jannik Sinner, por lo que no sería descabellado un enfrentamiento entre los dos jóvenes por el título de esta edición.
DR