Este jueves 20 de mayo se cumplen 9 años de que los Guerreros del Santos Laguna consiguieron su cuarta estrella en el futbol mexicano tras vencer a los Rayados del Monterrey en la gran final.
Los dirigidos por Benjamín Galindo consiguieron el título luego de haber perdido tres finales en la Liga MX (2010 ante Toluca, 2010 ante Rayados y 2011 ante los Tigres de la UANL) logrando romper la mala racha que venían arrastrando.
En aquel Clausura 2012, Santos enfrentó en la Liguilla a los Jaguares de Chiapas tras derrotar 4-3 a los de Tuxtla Gutiérrez en la cancha del Víctor Manuel Reyna y consiguiendo un triunfo de 2-1 en el partido de vuelta en el Territorio Santos Modelo.
Para la ronda de semifinales se dio un partido inolvidable, pues el equipo lagunero enfrentó a los Tigres del 'Tuca' Ferretti, quienes venían de ganarle una final a los laguneros.
En el duelo de ida, Santos se paró en el 'Volcán' para empatar a uno con goles del 'Gutty' Estrada al minuto 62', y de Lucas Lobos al 69'.
Para la vuelta vino un partido histórico, pues Tigres comenzó ganando en el TSM con goles de Mancilla al 5' y al 26', situación que puso cuesta arriba la eliminatoria para los laguneros.
Cuando todo parecía perdido para Santos y definida para Tigres la primera final regia, vino lo impensable, pues Darwin Quintero asistió a Oribe Peralta al minuto 86' para conseguir el descuento, y levantar anímicamente al equipo y a la afición, quien ya se encontraba resignada a perder de nueva cuenta una llave ante los Tigres.
Finalmente, el sueño de pasar a otra final logró consumarse, pues con dosis repetida, Darwin asistió a Oribe Peralta, quien definió de forma contundente ante Enrique Palos y de esta manera empató en el global, consiguen el pase a la disputa por el título.
Para la gran final vino otra revancha para Santos, pues en frente tenían a los Rayados del Monterrey, equipo que un mes antes les había quitado el pase al Mundial de Clubes al ganarles la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
En el juego de ida, Oribe Peralta abrió el marcador al minuto 68 gracias a un trazo largo de Marc Crosas, el cual definió de manera magistral ante Jonathan Orozco. Posteriormente, el empate llegó al minuto 93', gracias a un penal convertido por Humberto el 'Chupete' Suazo.
Para la vuelta, Daniel Ludueña abrió el marcador en tierras laguneras, pues a los cinco minutos se metió al área, se quitó a Hiram Mier y definió ante Jonathan Orozco.
El segundo gol del partido vino al minuto 64', cuando Oribe Peralta marcó el 2 a 0 que dejó más tranquila a la afición guerrera. Las esperanzas renacieron para Rayados al 78', cuando Aldo de Nigris mandó la pelota al fondo de las redes, aunque la esperanza de Monterrey no fue suficiente para empatar.
La cuarta estrella fue importante en la historia de los guerreros, pues luego de una mala racha en finales, por fin la afición albiverde pudo festejar un campeonato, el cual concluyó con un desfile que inició en Lerdo y culminó en la ciudad de Torreón, Coahuila.