Los Tuzos del Pachuca hicieron historia y consiguieron su boleto al Mundial de Clubes al vencer por 3-0 al Columbus Crew para apoderarse de la Copa de Campeones de la Concacaf.
En un encuentro que se inclinó para un solo lado, el equipo de Guillermo Almada bordó su sexta estrella de la Concacaf y se confirmó como uno de los mejores equipos de la zona, ante el conjunto de la MLS que fue una decepción tras lo mostrado durante el torneo.
¿Qué sucedió en el partido?
El Columbus Crew comenzó intentando sorprender a los Tuzos con dos jugadas bien armadas de Diego Rossi, pero sin hacer el daño que necesitaba.
Mientras que el equipo mexicano puso una ligera pausa e intentó alargar cada posesión y apostando a un balón al área para Salomón Rondón.
Aunque el ritmo de los estadunidenses culminó en solo unos minutos y Pachuca parecía sentenciar el duelo con dos embates.
Al minuto 11, Salomón Rondón apareció en el área y, tras un pase de Deossa, logró batir al arquero del Columbus, lo que generó la explosión de la afición en el Estadio Hidalgo.
Al 13’, Pachuca parecía clavar el segundo clavo en el ataúd del Columbus, con un tanto de Idrissi, pero el VAR determinó anular la anotación por una falta previa de Rondón sobre uno de los zagueros de Columbus.
Los Tuzos se apoderaron del esférico y se asentaron en la cancha ante un Columbus que parecía que se le había acabado el gas.
Esto se mostró al minuto 31, con un contragolpe que armaron Rondón y Erick Sánchez. Este último cedió el balón a Emiliano Rodríguez, quien marcó el segundo tanto con un gran disparo de zurda.
La polémica invadió la primera parte, luego de una posible expulsión por una falta sobre Emi Rodríguez, pero el VAR entró en acción y detectó una falta previa de Idrissi que evitó que el Columbus se quedara en desventaja.
En la segunda parte, Pachuca comenzó con la idea de terminar la obra y se quedó cerca en los primeros instantes, luego de un disparo de Micolta que el portero detuvo, con fortuna, en la línea de meta.
Al 57’ Pachuca volvió a estar cerca del tercero, pero el guardameta se convirtió en héroe con dos atajadas, tras el disparo de Erick Sánchez.
Tal presión dio frutos para los Tuzos, luego de que Salomón Rondón marcó el tercero de la noche. Un pase de Idrissi para el venezolano, que se dio la media vuelta y dio fin al duelo.
Tras el tercer tanto, ambos equipos bajaron el ritmo de manera importante y aunque Columbus terminó de manera digna este duelo, solo esperaba el pitazo final.
Con este resultado, los Tuzos llegan a su sexta corona de la Concacaf, con lo que igualan a Cruz Azul como los segundos máximos ganadores del certamen, solo por detrás del América, que cuenta con siete.
Además, se une a León, Monterrey y Seattle Sounders como los invitados de la Concacaf al Mundial de Clubes del 2025.
IZN