Juegos Olímpicos de París 2024 implementarán campaña contra plásticos desechables

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que cuenten con una persona en el equipo de planificación dedicada exclusivamente a la economía circular.

Juegos Olímpicos de París 2024 implementarán campaña contra plásticos de uso único / Freepik
París, Francia /

El próximo verano, París será sede de los Juegos Olímpicos, los cuales serán los primeros que no utilicen plástico de un solo uso, esto de acuerdo a lo explicado en el foro sobre residuos que está llevando a cabo durante estos días en Girona, el Wasteinprogress, la responsable de asesorar a la capital francesa en economía circular, Justine Laurent.

Laurent es la directora de la empresa Circulab, la cual trabaja en conjunto con la municipalidad parisina en la lucha contra los plásticos de único uso y en la búsqueda de alternativas.

A pesar de que la batalla comenzó desde hace algunos años, específicamente en 2020, esto con un plan de acción hasta 2030 para acabar con este tipo concreto de residuo, los Juegos Olímpicos se han convertido en un “acelerador”, de acuerdo con la experta.

"París se ha preparado para ofrecer una experiencia de Juegos Olímpicos sin plástico de un solo uso y ha disfrutado de esta oportunidad", ha añadido.

¿Cuáles son las acciones que se tomarán en París 2024 contra los plásticos de un solo uso?

Las acciones que se están tomando se mueven por diferentes frentes, como la promoción del consumo de agua del grifo a través de una red de mil 200 fuentes y 900 puntos habilitados en establecimientos.

Es allí donde cada persona podrá acudir a rellenar su botella de manera gratuita y los contenedores de alimentos serán reutilizables, para lo que la ciudad trabaja actualmente en conectar a todos esos operadores necesarios para ejecutar el sistema.

De igual manera, se evitarán los objetos promocionales y para los que haya no se utilizará embalaje o éste será de materiales alternativos.

En todo caso, Justine Laurent enfatizó en que el bioplástico o el plástico degradable no forman parte de esa alternativa, y que la prioridad es que se eviten los desechables y se reemplacen “por nada o por el reúso”.

La directora ha recordado que la ley en Francia ya había prohibido muchos plásticos de un solo uso, como la tapa que usan los envases para café y bebidas calientes, y que en los restaurantes aplican una reducción de precio a quienes proporcionan su propia taza para llevar.

Lo que los Juegos Olímpicos de París han permitido es poner en marcha iniciativas como una con bebidas frías de la mano de uno de los principales patrocinadores del evento deportivo, es decir, la multinacional Coca-Cola.

Los espacios que acogerán las competiciones no contarán con botellas de plástico con refrescos, sino que se servirán en vasos reutilizables o en botellas de vidrio reciclable.

Tanto a los turistas como a las diferentes delegaciones nacionales se les estará proporcionando información acerca de toda esta política a través de paquetes de comunicación, los cuales estarán disponibles en restaurantes y hoteles.

París presume que sus Juegos Olímpicos serán los primeros que cuenten con una persona en el equipo de planificación dedicada exclusivamente a la economía circular.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS