En el marco del 70 aniversario del Club Universidad Nacional, el presidente del club, Luis Raúl González Pérez, destacó en la develación de una placa conmemorativa y la cancelación de una estampilla postal en honor a la emblemática institución deportiva que representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su discurso, González Pérez resaltó la historia, los valores y la identidad que han marcado el camino de Pumas a lo largo de siete décadas.
¿Cómo fue la ceremonia de develación de la estampilla en homenaje a Pumas?
En un emotivo evento celebrado en la UNAM, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y el Club Universidad Nacional conmemoraron el 70 aniversario del equipo Pumas, con la develación de una placa y la cancelación de una estampilla postal en honor al histórico club universitario.
“Pumas se ha consolidado como uno de los grandes del fútbol mexicano”, señaló el presidente, recordando el esfuerzo y compromiso de todos los que han formado parte del club, desde jugadores y jugadoras hasta entrenadores, utileros y trabajadores administrativos.
“Nuestra historia no hubiera sido posible sin todas las personas que han colaborado en el club… quienes lo han dado todo por la institución”, enfatizó el directivo, subrayando el sentido de pertenencia que caracteriza a la afición universitaria.
Además de reconocer los logros del equipo varonil, González Pérez hizo mención especial al equipo femenil, surgido hace siete años y con una destacada trayectoria en su lucha por la equidad en el deporte.
“El primer equipo femenil de Pumas ha tomado fuerza… con jugadoras comprometidas a cumplir sus sueños, a romper el techo de cristal”, declaró, enfatizando la importancia de fortalecer el compromiso social y el desarrollo humano que impulsa al club.
El presidente también destacó la relevancia de la “Cantera Universitaria”, pionera en la formación de jóvenes futbolistas en México, y que representa un sello distintivo de Pumas. “Es una institución que confía en sus procesos y brinda oportunidades de desarrollo humano… atendiendo el compromiso de proyección social”, dijo González Pérez, subrayando el papel de Pumas en la formación y crecimiento de los jóvenes.
Durante el evento, González Pérez agradeció al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Banegas, por su “apoyo, interés y cercanía con el Club Universidad Nacional”, destacando su compromiso con los valores universitarios.
“Pumas representa los valores universitarios como responsabilidad, honestidad, humildad, respeto, y solidaridad”, agregó, señalando que estos principios son la base que ha sostenido al equipo.
También, González Pérez dedicó unas palabras a Ángel Alberto Medina Villapaña, un joven estudiante de la Facultad de Arquitectura y creador del logo conmemorativo por las siete décadas del club.
“Celebramos este aniversario con el compromiso de llevar a Pumas por el mejor camino… competitivos de manera sostenida”, concluyó, reafirmando su deseo de lograr “nuevas glorias por el hermoso escudo y sus colores azul y oro”.
La ceremonia de aniversario de Pumas no solo honró el legado del club, sino también el compromiso y pasión que representan sus colores.
“Porque la pasión de ser Pumas es entender que nuestra fortaleza está en el espíritu de sus jugadores y jugadoras… por la UNAM, institución grandiosa que representamos”, concluyó González Pérez.
Además, Violeta Abreu, directora de SEPOMEX, subrayó la relevancia cultural de este sello postal, el cual será distribuido a nivel mundial, llevando el espíritu y la identidad de Pumas a miles de rincones y recordó la importancia de la comunicación postal en la historia de la UNAM y del país, evocando los tiempos en que las noticias, como el ingreso a esta universidad, llegaban a través del correo tradicional.
“Hace muchos años llegaban esas noticias por correo, ahora se llega por vía electrónica porque así se ha determinado, pero permite esta celebración recordar esos momentos”, mencionó, reflexionando sobre el papel histórico del Servicio Postal en la vida de los mexicanos.
El evento incluyó una ceremonia de “matasellar”, en la cual se oficializó la circulación de la estampilla conmemorativa de los 70 años de Pumas.
“Se le llama matasellar… es el acto donde con un sello especial, hecho precisamente para el día de hoy, damos la oficialización de que ese timbre puede viajar por todo el mundo”, explicó Abreu, destacando el simbolismo de este evento.
IZN